¿Qué nos cuentan las danzas tailandesas?

En las culturas orientales las representaciones artísticas tradicionalmente tienen un propósito simbólico y religioso, y a menudo reflejan la dimensión trascendental del ser humano. En este sentido, la danza no es diferente.

Los movimientos suaves, precisos y estilizados de las bailarinas se alejan de los asuntos mundanos, transmitiendo belleza, armonía y espiritualidad. Una búsqueda de la perfección en la que representan diferentes criaturas celestiales.

Hoy en día, el baile es parte de la vida como cualquier otra disciplina en la que se ejercita el cuerpo en busca del equilibrio y la armonía, una forma de actualizar las tradiciones antiguas a los tiempos modernos.
Las escuelas a menudo presentan actuaciones durante la temporada festiva, por lo que si tiene la oportunidad, trate de no perderselas.

Thai dance PRINCIPAL 1.jpg
Thai dance SMALL 1.jpg
Thai dance SMALL 2.jpg
Thai dance SMALL 3.jpg

La danza clásica de Tailandia procede fundamentalmente de la tradición india. Una cultura en la que, desde el principio, los gestos realizados con los brazos y las manos tenían un profundo valor simbólico. La diosa Shakti fue responsable de la creación de la vida y del Cosmos con su danza.

En cuanto a los gestos, se creía que eran capazes de hacer magia, como los hechizos y las pociones secretas y, por lo tanto, de afectar el curso de los acontecimientos.

Algunas danzas tailandesas forman parte de rituales que buscan la protección de los espíritus más elevados en relación con asuntos de la vida cotidiana. Para alcanzar su eficacia éstas deben realizarse estrictamente conforme al canon, ya que son los gestos los que garantizan la efectividad y la autenticidad del rito.

Observe las manos de la imagen que se muestra de Trimurti, la trinidad divina hindú, sus gestos son suaves y precisos.

Thai dance PRINCIPAL 2.jpg
Thai dance SMALL 4.jpg
Thai dance SMALL 5.jpg
Thai dance SMALL 6.jpg

La ley Kot Monthian Ban emitida por la Corte siamesa a fines del siglo XV decretó que solo el Rey podría tener un grupo de bailarinas.
En sentido contrario, en 1861 el edicto Royal Dance-Drama, aprobado por orden del rey Rama IV, eliminó la restricción de género y se alentó a las mujeres a cultivar esta forma de arte.

En Tailandia hay dos estilos principales de baile, el clásico: Khon, Lakhon y Fawn Thai, y los más populares: Ram muay, Waikhru y bailes regionales, este último asociado con actividades sociales en áreas rurales, como el tiempo de plantación o el cortejo, ademas de los típicos tambores de guerra.

Thai dance PRINCIPAL 3.jpg

La danza Khon se considera la forma más elevada de arte y se remonta a la época de Ayutthaya. A través de los gestos y movimientos, su ejecución narra la historia del drama épico nacional llamado Ramakien
Varios narradores van explicando el sentido de las diversas escenas conforme se suceden.

Los personajes que representan a humanos, monos, demonios y deidades llevan máscaras, no así los dos héroes, Phra Ram y Naang Sita, ni tampoco algunos dioses.

Thai dance PRINCIPAL 4.jpg
Thai dance SMALL 10.jpg
Thai dance SMALL 11.jpg
Thai dance SMALL 12.jpg

La escena de Ramakien fue grabada en la Sala Rim Naam, del Hotel Mandarin Oriental.

El príncipe Phra Ram y su ejército están luchando contra el demonio Tosakan, que ha secuestrado a su esposa Naang Sida.

En la escena el fiel hermano del príncipe, Phra Lak, será herido durante el enfrentamiento por el demonio Khumpakan, que usa una lanza sagrada.

El triunfo en la batalla les sonríe pero la vida de Phra Lak está en serio riesgo.
La única salida es recoger hierbas del monte Safaya y agua sagrada, un antídoto mágico que debe aplicarse antes de que salga el sol de nuevo.

Quizá te interese