Historia de Tailandia ¡En 5 minutos!

El propósito de este artículo es ofrecer una serie de referencias históricas familiares para los viajeros occidentales, de modo que sea más fácil para usted situar en la línea de tiempo el origen de los lugares que visita y los eventos que se le explican.

Dos opciones, puede continuar leyendo o se lo podemos contar en el próximo vídeo.

Sería imposible tratar de resumir la historia larga e intensa del país en un espacio tan breve y ésta no es nuestra intención.
Nuestro vídeo recuerda eventos mundiales que ocurrieron al mismo tiempo que ciertos hitos importantes en la historia de Tailandia. 

Esperamos que cuando visite los sitios y monumentos de Tailandia y esté escuchando las explicaciones del guía, le resultará más fácil comprender el contexto histórico general.

History PRINCIPAL 1.jpg
History SMALL 1.jpg
History SMALL 2.jpg
History SMALL 3.jpg

Con este objetivo vamos a utilizar 4 fechas
El siglo X de nuestra era, los viajes de Marco Polo (1260), el descubrimiento de América (1492) y la Revolución francesa (1789).

El nombre de Tailandia es muy reciente, hasta bien entrado el siglo XX la región era conocida como El Reino de Siam. Un reino que ya estaba formado por los actuales tailandeses, pero ¿Quiénes son y de dónde vienen?

El pueblo Tai lo forman un conjunto variado de gentes que comparten una lengua y una identidad cultural, en un territorio en el que los movimientos humanos y el cruce de culturas han sido frecuentes. 

Para fijar un primer punto de referencia vamos a retroceder al siglo X. En aquel tiempo comenzaba la reconquista cristiana de la peninsula Ibérica a partir de los reinos que habían resistido al amparo de las montañas del norte.

Es entonces cuando, a miles de kilómetros de distancia,  se acentúan las migraciones desde la provincia china de Guanxi hacia el sur. Grupos de tais entran por el norte en dirección a la cuenca del río Chao Phraya, ocupando franjas y espacios junto con otras minorías étnicas.  Un amplio periodo de tiempo en el que pasarán desapercibidos frente al protagonismo de imperios tan poderosos como el Chino o el de Angkor.

History PRINCIPAL 2 ESP.jpg
History SMALL 4.jpg
History SMALL 5.jpg
History SMALL 6.jpg

Avanzamos algunos siglos para detenernos en los viajes de Marco Polo a China. ¿Que hubiese encontrado el Sr. Polo en Tailandia si hubiese hecho una escala, allá por la década de 1260?
Pues se hubiese encontrado con el primer gran reino independiente, el que surge en Sukhothai

El movimiento de la población hacia las planicies centrales, con una mejor disposición para el cultivo del arroz, el colapso de los grandes imperios y el desarrollo del budismo Theravada, contribuirán decisivamente a crear una identidad común.
Su hegemonía no se prolongó demasiado en el tiempo, pero su obra artística resultó esplendorosa.

History PRINCIPAL 3.jpg
History SMALL 7.jpg
History SMALL 8.jpg
History SMALL 9.jpg

La tercera referencia tiene por fecha 1492 ¿Y si Cristobal Colón hubiese llegado a Tailandia en vez de a las Bahamas? Pues se hubiese asombrado al descubrir el poderoso Reino de Siam con capital en Ayutthaya, muy cerca de Bangkok.

La ciudad se había fundado unos 150 años antes, en 1350, y estaba en pleno apogeo como centro de poder en la región.
Su ocaso llegó de manos de sus enemigos tradicionales -los birmanos- tras un prolongado asedio en 1767. En total unos 400 años de brillante historia.

History PRINCIPAL 4.jpg
History SMALL 10.jpg
History SMALL 11.jpg
History SMALL 12.jpg

Finalmente, buscamos nuestra última referencia. 
Unos años antes de que se desencadenara la Revolución francesa, la ciudad de Ayutthaya sucumbía y el reino quedaba descabezado. 
En los años siguientes, con los birmanos en retirada por la presión de China en el norte, el entonces gobernador de la provincia de Tak, el general Taksin, recompuso la unidad de los territorios bajo su control, se proclamó rey y fijo su residencia en Thonburi, junto a la desembocadura del Chao Phraya.

Poco después, en 1782, le sucedería otro general de noble linaje  llamado Chakri, a la postre fundador de la última dinastía y del que desciende el actual Rey Rama X

Por lo tanto, si Francisco de Goya hubiese viajado en aquellos años a Tailandia  podría haber realizado un retrato al General Chakri, ahora ya como Rey Rama I del Reino de Siam, con capital en Bangkok.

En resumen:

»  Los Tais llegaron a la región al mismo tiempo que en España la reconquista daba sus primeros pasos y en Cordoba se establecía el califato Omeya.

» Si visitamos Sukothai podremos imaginar a Marco Polo escuchando junto a nosotros las explicaciones de los guías. 

» En Ayutthaya será Cristóbal Colón quien nos acompañe.

» Y en la imprescindible visita al Gran Palacio de Bangkok será Francisco de Goya quien acuda a nuestra imaginación.

History PRINCIPAL 5 ESP.jpg
History SMALL 13.jpg
History SMALL 14.jpg
History SMALL 15.jpg

Quizá te interese