Para exprimir las visitas a los templos

Vamos a contarle algunas cosas sobre los templos con el objetivo de que su experiencia durante la visita sea más intensa.

En el pasado los monasterios budistas se situaban en las afueras de las poblaciones, en los bosques, donde los monjes encontraban refugio durante la temporada de lluvias. El clima adverso les obligaba a abandonar los caminos.

Con el tiempo, otros motivos llevaron a la fundación de nuevos monasterios, por ejemplo, para conmemorar victorias en batallas, celebrar el nacimiento de un futuro rey o la cremación de una persona notable.

Esta evolución es muy interesante porque a partir de entonces los monasterios iban a adquirir una nueva función: construir una identidad social compartida, es decir, además de difundir su filosofía, el budismo se convirtió en un símbolo significativo para la comunidad, lo que les ayudó a sentirse parte de un gran proyecto común y fomentó la cohesión.

Por estas razones hoy se dice que Tailandia es un país budista.
 

Temples PRINCIPAL 1.jpg
Temples SMALL 1.jpg
Temples SMALL 2.jpg
Temples SMALL 3.jpg

El diseño de los monasterios

El diseño sigue un patrón que crea una atmósfera de calma y protección, en contraste con la expansión desordenada de pueblos y ciudades.
A vista de pájaro, como los vería una deidad, dibujan un diagrama sagrado o mandala.

En el interior se pueden observar dos partes diferentes, el área donde se encuentran los edificios religiosos y el área dedicada a la comunidad de monjes que vive allí.

En cuanto a los edificios religiosos, los principales son tres: la Estupa o Chedi, el Ubosot o salón de ordenación (también llamado Bot) y el Vihan o salón de actos.            

                                                                                 

Comenzamos con la estupa                                        

Cuando los seres humanos tenemos algo que consideramos especialmente valioso lo expresamos dándole una posición privilegiada y una forma de hacerlo es a través de construcciones que se destaquen en el entorno. Esto sucedió con monumentos funerarios.

En el transcurso del tiempo, lo que inicialmente eran algunas piedras, terminaron siendo estructuras mucho más sofisticadas, como las pirámides de Egipto y las estupas de la India.

En este mismo sentido se pueden interpretar algunas de sus partes. El paraguas ornamental que la corona tiene que ver con su uso entre la población india, funcional para enfrentar los abrasadores rayos del sol pero también como signo de dignidad y honor. De hecho, cuantas más capas tenga el paraguas, mayor será el rango social del propietario.

Por lo tanto, las estupas son monumentos que recuerdan y honran a Buda y todo lo que él representa.

Temples PRINCIPAL 2.jpg
Temples SMALL 4.jpg
Temples SMALL 5.jpg
Temples SMALL 6.jpg

Las tres partes de una estupa

A medida que el budismo se extendió por todo el este, se incorporaron diferentes estilos locales en su construcción y se adoptaron nuevos nombres. En el sudeste asiático también se llama chedi.

En cuanto a sus partes, siguiendo al arquitecto alemán Karl Dohring, viajero de principios del siglo XX experto en este tema, de arriba a abajo, son el mencionado paraguas ornamental, la campana y el pedestal.

Una de las reglas tiene que ver con la relación entre la altura y el diámetro de la base o, en su caso, el lado del cuadrado. Por lo general, muestran una proporción simple de 1: 1, 1: 2, 1: 3, 2: 3 ... La relación 1: 2 es la favorita.

                                                                                                  

Una curiosidad asombrosa sobre las estupas            

La primera vez que lo escuchamos, nos pareció más una leyenda que algo plausible, sin embargo, después de haber encontrado referencias históricas nuevas y confiables, tenemos que decir que esto es realmente sorprendente y lleno de lucidez... si realmente sucedió así .

En tiempos anteriores a la consolidación de Sukhothai como reino principal, el poder se distribuía entre varios principados. En ese contexto, a menudo los asedios se llevaban a cabo desde algunas pequeñas ciudades a otras.
Y entonces sucedió lo siguiente, más de una vez.

En el año 1043 Lopburi fue asediado y la situación se volvió muy delicada, próxima a capitular, cuando el Señor de Lopburi llegó a un acuerdo con sus enemigos: 
¿por qué no resolver la disputa a través de un concurso de construcción de una estupa en lugar de una sangrienta lucha? 
Mucho mejor, por supuesto.

Lo extraordinario es que su enemigo aceptó el desafío y ambos ejércitos se pusieron a trabajar para averiguar cuál era más hábil en esta tarea. Debían construir una estupa de 15 wa (30 metros) de altura por 15 wa de ancho ... ¡Increíble!
Desafortunadamente no sabemos quién ganó el reto.

Tampoco encontramos ninguna explicación de cómo una propuesta tan sorprendente podría tener éxito.
Pero teniendo en cuenta que la construcción de estupas se considera una acción de gran mérito en sí misma, quien fuera capaz de construir la mejor, tal vez ganó más legitimidad moral defendiendo sus aspiraciones. 
Es solo una conjetura.

Temples PRINCIPAL 3b.jpg
Temples SMALL 7.jpg
Temples SMALL 8.jpg
Temples SMALL 9.jpg

Vihan o salón de la asamblea, el lugar de reunion de los monjes con la comunidad de creyentes

El vihan es el tercer lugar más importante en un monasterio budista y en su interior tienen lugar las celebraciones que reúnen a monjes y creyentes. Puede haber más de uno en el complejo o puede carecer de él si el monasterio es pequeño.

Aunque la planta es generalmente rectangular, a veces los lados dibujan una suave curva, buscando un cierto paralelismo con los barcos.
Después de todo, la vida es como un viaje y el monasterio ofrece serenidad y paz en un barco que cruza seguro el mar de Samsara navegando hacia el Nirvana.

                                                

Los monasterios en Tailandia son uno de los ejes principales de la vida social

Además de centro espiritual y un rasgo de identidad colectiva, los templos budistas son un eje fundamental de la comunidad.
Los fieles se involucran en la vida diaria de los templos.
A menudo vienen no solo para celebrar eventos religiosos sino también para usarlos como escuela, refugio, establecer un mercado local temporal o como un lugar donde ubicar una feria durante las festividades locales, entre otros usos.

Al mismo tiempo, la comunidad laica está a cargo de financiar y renovar el monasterio.

William J. Klausner, académico de la Universidad de Yale y asesor del Ministerio del Interior de Tailandia, describe la vida cotidiana de la siguiente manera:

"El wat era claramente el centro sociocultural, si no geográfico, del pueblo. Los aldeanos caminaban por los jardines de Wat durante todo el día; muchos buscando agua en uno de los pozos más limpios de la aldea; otros para presentar alimentos a los bhikkhus* en su comida del mediodía; algunos ancianos atendían el sermón diario de la tarde y otros escuchaban la orientación y los consejos del Abad sobre problemas personales.
Los entretenimientos [...] juegos de sombras, películas de maw lam. [...] El wat también fue el sitio elegido para ubicar las casetas de votación para la elección de candidatos al Parlamento nacional
".

*Bhikkhus es un monje budista que ha recibido una ordenación completa.

Temples PRINCIPAL 4.jpg
Temples SMALL 10.jpg
Temples SMALL 11.jpg
Temples SMALL 12.jpg

Ubosot, el corazón del monasterio

Solo hay un ubosot en cada monasterio y aquí se llevan a cabo las ceremonias principales de los monjes, por lo que debe tener un espacio mínimo para 25.
En general los laicos no pueden acceder a este lugar.

Su diseño es similar al vihan, aunque se puede identificar fácilmente porque el edificio está rodeado por una especie de mojones llamados Semas, cuya función es delimitar el espacio sagrado.

Una estatua de Buda preside la sala y frente a ella se coloca el altar con ofrendas de capullos de loto e incienso.

Las puertas están generalmente situadas en ambos extremos y las ventanas no son demasiado grandes, con el tamaño suficiente para disfrutar de la luz del sol, pero manteniendo un ambiente favorable para la meditación, y en número impar, el favorito de los tailandeses.

Las paredes interiores, en el ubosot y también en el vihan, muestran pinturas murales con las representaciones de Siddharta en vidas pasadas, así como las enseñanzas básicas del budismo.

                                                                                                                      

Prangs y estupas ¿Qué los hace diferentes?                        

Algunas personas piensan que las estupas y los prangs son iguales, que simplemente cambian el estilo. En consecuencia, un prang sería una stupa con estilo jemer. Esto no es correcto.
Tienen en común que ambos son edificios religiosos, lo que significa que están relacionados con la dimensión trascendente del ser humano y también que ambos provienen de la India, en el caso de los prangs a través de Camboya en tiempos de Sukhothai.

Pero mientras la estupa es un monumento funerario, el prang fue diseñado como la morada de los dioses, un lugar alejado de los humanos y que se eleva para conectarse con el cielo. Puede verlos en Angkor Wat, donde el conjunto representa el monte sagrado Meru.
Con el tiempo, los usos cambiaron y más tarde los prangs se dedicaron a honrar a Buda, tal y como sucede hoy en Tailandia.

Temples PRINCIPAL 5.jpg
Temples SMALL 13.jpg
Temples SMALL 14.jpg
Temples SMALL 15.jpg

Quizá te interese