¿Qué sucede en un combate de Muay Thai?

Es probable que uno de los espectáculos que no se pierda durante su visita a Tailandia sea un combate de muay thai o boxeo tailandés y también es verdad que si no siente una especial atracción sea el primero y el único que presencie.

Conscientes de esta premisa, el objetivo del artículo y vídeo es proporcionar una breve introducción y hacer sugerencias para poder discriminar algunas estrategias de los luchadores en el ring.

                                                           

                                              

 MUAY THAI IN BANGKOK
 RAJADAMNERN STADIUM
 Lunes, Miércoles, Jueves y Domingo
 LUMPINEE BOXING STADIUM
 Martes, Viernes y Sábados
 CHANNEL 7 STADIUM
 Domingos

 

Muay Thai PRINCIPAL 1.jpg
Muay Thai SMALL 1.jpg
Muay Thai SMALL 2.jpg
Muay Thai SMALL 3.jpg

El muay tai o boxeo tailandés se remonta más allá de nuestra era, localizando los primeros rastros en algunas de las tribus que emigraron milenios atrás desde el sur de China.
Una de las teorías al respecto sostiene que en la lucha por la supervivencia de estos pueblos, desarrollaron una serie de técnicas para combatir cuando se carecía de las armas habituales de la época como espadas o lanzas.

En el reinado de Rama VII, en torno a 1929, se introduce el uso de los guantes. Una medida que redujo el peligro de su práctica y propició su evolución como deporte, y en 1945 se establecen las reglas y condiciones del combate, momento en el que nace como deporte moderno.

La diferencia principal con otras artes marciales orientales es el uso de los golpes ejecutados con los codos y con las rodillas.

Puede seguir leyendo, pero le recomendamos ver el vídeo que encontrará más abajo.

El vídeo brinda algunas pistas para ayudarle a identificar algunas de las estrategias utilizadas por los luchadores en el ring, de manera que pueda advertir lo que va sucediendo conforme se suceden los asaltos.

Muay Thai PRINCIPAL 2.jpg

El combate comienza con una serie de danzas rituales realizadas individualmente por los dos boxeadores. Es verdad que cuando el muay thai se ejercita exclusivamente como deporte es probable que muchos de sus practicantes las perciban como simples formalidades, si bien su sentido es más profundo. 

Los combates de Muay Thai pertenecen al ámbito de lo sagrado. El luchador establece un lazo íntimo con su maestro y el alcance de su comportamiento dentro y fuera de ring implica incluso a su familia y a los antepasados que lucharon antes que ellos. 

Sería algo parecido a lo que ocurre actualmente en las Olimpiadas, el triunfo es en primera instancia personal, pero además trasciende a todo el país que se representa, de forma que los aciertos y los errores, la manera en que se gana y el comportamiento ético en la competición también juegan un papel importante.

Como símbolo de este compromiso que trasciende la mera actividad deportiva, el maestro coloca en la cabeza el amuleto llamado Mongkon y en los brazos cintas de algodón con símbolos mágicos denominadas Pra Jer o Kruang Ruang, estas últimas puede mantenerlas durante el combate.
Las guirnaldas en el cuello representan los buenos deseos para la batalla que viene.

Muay Thai PRINCIPAL 3.jpg

A través de la danza Ram Muay el boxeador busca la protección de los espíritus, ésta es su función simbólica. En la práctica es una forma de calentar y estirar los músculos y tendones, al tiempo que se trata de intimidar al oponente, mostrando gran habilidad, equilibrio y control de los movimientos.
En algunas de las danzas se representan episodios de la epopeya del Ramakien.

Los combates pueden ser de entre 3 y 5 asaltos, cada uno de ellos de 2 ó 3 minutos de duración, dependiendo de si son aficionados o profesionales y de su nivel.

¿Qué podemos esperar del primer asalto?

El combate comienza con un período de tanteo en el que se estudia al rival y se prueban sus reflejos, tratando de encontrar sus puntos débiles.
Ambos saben que están en el momento de máxima de fuerza y concentración, por lo que un ataque precipitado podría ocasionar fácilmente un fuerte castigo por parte del rival. 
Los brazos en guardia protegen la cabeza, mientras que los antebrazos y los codos protegen el cuerpo.
Las dos piernas deben estar listas para bloquear con la espinilla.

Verá que ambos sueltan patadas, una clase de golpe que puede ejecutarse desde la distancia, aunque lo más probable es que en estos primeros momentos el contrario pare el golpe sin mucha dificultad.

Conforme pasan los minutos crece la tensión del combate y el desgaste fruto del ejercicio físico y mental comienza a producirse. El simple hecho de tener los músculos en tensión, preparados para recibir una agresión, exige un gran esfuerzo.

El clinch o abrazo no estaba permitido en la antigüedad, sin embargo, en el boxeo moderno los jueces saben apreciar la habilidad que muestran los boxeadores  en el manejo de esta situación de ataque en corto, tanto para protegerse como para castigar, agotar y, si es posible, desequilibrar al contrario. 
Cuando esto ocurra fíjese como tratan de golpear con las rodillas.

Muay Thai PRINCIPAL 4.jpg

En el asalto o asaltos intermedios, si se aspira a ganar el combate y no se advierte una clara superioridad del rival, no cabe otra opción que correr riesgos, es decir, intentar golpear al contrario y, por la misma razón, encajar los que lleguen y no se esquiven. 

Empiezan como es debido, posición de brazos en guardia, movimiento constante y una buena postura defensiva. Un equilibrio desde el que pasar en un instante al ataque o desplegar la estrategia de defensa más oportuna.

Observe que nunca tendrán los pies demasiado juntos ni demasiado separados, ni ambos en paralelo, de frente al contrario. 
Un puño más adelantado y a la altura de las cejas. El codo bajo, protegiendo las costillas.

Como los tenistas cuando reciben el saque del contrario, deben moverse prestos a reaccionar en maniobras defensivas u ofensivas.

Usted podrá ver cómo se golpean duramente con los brazos, piernas, codos y rodillas. Si es posible en la cabeza del oponente y tanto como puedan. Ya no se protegen como al principio de la pelea, así que los dos reciben un severo castigo

La puntuación de cada golpe varía según la precisión, la técnica y la efectividad que aprecie el jurado.

Entre los golpes más peligrosos, además de los que alcanzan la cabeza, son los lanzados con los codos. Una técnica tan difícil como efectiva si se domina, teniendo en cuenta que debe sortear previamente todas las defensas del oponente.

Los golpes con las rodillas y las patadas sirven para debilitar al contrario, a la espera del golpe definitivo.

El desgaste es feroz. Al cansancio acumulado se suma el deterioro que ocasiona cada golpe recibido. Cuesta más protegerse, pensar, mantener la concentración. Son más vulnerables. La pelea comienza a decantarse por uno u otro.
Si observa la expresión de sus rostros comprobará claros signos de cansancio.

                                                                                

El último asalto depende de cómo lleguen ambos contrincantes. El más débil buscará la sorpresa, si puede, y el más fuerte evidenciar su superioridad
El tiempo y las fuerzas se agotan y hay que poner toda la carne en el asador.

Mantener el control y la precisión de los movimientos a estas alturas del combate exige una enorme fortaleza, resistencia y capacidad mental para no perder la concentración. Y habituarse al dolor. Allí arriba, en la lona, puede que ganes el combate, pero nadie va a evitar que recibas lo que para cualquiera sería una buena paliza.

La victoria puede desencadenarse por los siguientes motivos: KO o KO técnico si el juez aprecia que un luchador no es capaz de continuar la pelea; retirada por iniciativa del boxeador o decisión de su preparador (tirar la toalla); descalificación por las faltas cometidas durante la pelea y a los puntos.

Quizá te interese