Los 5 festivales más divertidos de Tailandia

Tanto si ha sido planeado de antemano o por simple coincidencia, no pierda la oportunidad de asistir a estos divertidos festivales si las fechas de su viaje lo permiten.

En orden cronológico de celebración:

» Año Nuevo chino. Finales de enero - principios de febrero
» Año Nuevo tailandés. Songkran. 13, 14 y 15 de abril
» Desfile de novicios budistas montando elefantes. Surin. Mayo
» Festival Phi Ta Kon. Loei. Finales de mayo a junio
» Loi Krathong. Noviembre

La mayoría de los festivales y ceremonias en Tailandia se rigen por el calendario lunar, por lo que la fecha cambia de año en año.

                                                              

1. AÑO NUEVO CHINO A finales de enero o principios de febrero     

El calendario chino tradicional se basa en el tiempo que tarda la luna en orbitar la Tierra. En consecuencia, un ciclo mensual es el tiempo que transcurre desde el momento en que la luna está en una determinada posición hasta que vuelve a esa posición nuevamente, por ejemplo, de luna nueva a luna nueva, lo que ocurre cada 28.53 días solares.
Los animales del zodíaco chino se utilizan para fechar los años en un ciclo de 12 anualidades. 
2018 es el año del perro, 2019 el año del cerdo y 2020 año de la rata, un animal muy respetado en China.

Aquí la gente dice que el año nuevo es el momento ideal para purgar todos los "pecados" del pasado y hacer nuevos votos pensando en el año que está por llegar, para asegurar que la suerte esté de su lado. El uso de prendas rojas es la manera de propiciarlo.

Las comidas corporativas y familiares son parte de las celebraciones, así como la quema de objetos, que habitualmente tiene dos significados diferentes: por un lado, deshacerse de todo lo que es viejo y, por otro, hacer una ofrenda a los espíritus de los familiares fallecidos y antepasados enviandoles cosas valiosas como oro, ropa de marca o un teléfono móvil (obviamente todo simulado).

La gente limpia sus casas hasta que están impecables y luego las llenan con todo tipo de cosas que atraen buena suerte. Flores de naranja para la decoración; los camarones (que representan la abundancia) están en el menú, así como las canastas con mandarinas sobre la mesa.

La danza del león es una explosiva muestra de color y energía. Trae buena suerte y protege de los espíritus malignos. Desfilan por las tiendas y negocios para traerles buena fortuna a cambio de una propina.
Tres días llenos de actividades que tienen lugar a lo largo de la calle Yaowarat y adyacentes.

Fotos y vídeos en Instagram y Pinterest (disponibles pronto).

Festivals PRINCIPAL 1.jpg
Festivals SMALL 1.jpg
Festivals SMALL 2.jpg
Festivals SMALL 3.jpg

2. AÑO NUEVO TAILANDÉS. SONGKRAN mediados de abril

En Tailandia, las celebraciones de Año Nuevo comienzan poco antes de la llegada del monzón a mediados de abril, 13, 14 y 15.

Tradicionalmente, Songkran es un momento en que las familias se reúnen en sus lugares de origen para presentar sus respetos y afecto a los ancianos, así como acudir a los monasterios budistas con el fin de realizar acciones que merecen la protección espiritual de Buda.

Durante los tres días festivos los tailandeses acuden a los templos con velas, varitas de incienso y pequeñas botellas de agua perfumada, llamadas 'nam ob', que ponen junto con una flor en los altares dedicados a Buda o salpican su imagen con el agua.

Tiempo atrás, al final de las ceremonias religiosas cuando la gente abandonaba el templo, los niños aprovechaban la oportunidad para empaparlos con agua, con especial predilección por las niñas.

Este fue el comienzo de lo que terminó con la población entera siendo bañada y que más tarde se convirtió en una guerra de agua en toda regla, desarrollando con el tiempo un verdadero arsenal de armas y estrategias de ataque.
Un truco letal es usar grandes bloques de hielo para reducir la temperatura del agua y así provocar en la víctima de la broma una verdadera conmoción.
No hay tregua ni compasión.

Se celebra en todo el territorio nacional, si bien la que se vive en Chaing Mai es muy famosa y las que tienen lugar en las playas son muy divertidas.

Fotos en Instagram y Pinterest (disponible pronto).

Un divertido vídeo sobre Songkran está disponible aquí.

Festivals PRINCIPAL 2.jpg
Festivals SMALL 4.jpg
Festivals SMALL 5.jpg
Festivals SMALL 6.jpg

3. ORDENACION BUDISTA CON ELEFANTES. BAN TA KLANG. SURIN. Mayo

Se trata de un desfile de novicios budistas montando elefantes, en mayo, durante la luna llena del sexto mes.
Es una tradición tailandesa que los hombres jóvenes sean ordenados como monjes budistas por un período de tiempo. Un rito de paso a la edad adulta que aumenta su estima social y es motivo de orgullo para las familias.

Los aspirantes montan elefantes en un colorido desfile, entre otras ceremonias budistas orientadas a la práctica del dharma. Como parte de la celebración la comunidad organiza actividades muy divertidas durante los tres días de fiesta.
Se lleva a cabo en Baan Ta Klang, el "pueblo de los elefantes" ubicado en la provincia de Surin.

Fotos y vídeos en Instagram y Pinterest (disponible pronto).

Festivals PRINCIPAL 3.jpg
Festivals SMALL 7.jpg
Festivals SMALL 8.jpg
Festivals SMALL 9.jpg

4. PHI TA KON FESTIVAL. DAN SAI. LOEI Finales de mayo a junio

Phi Ta Khon o 'The Ghost Festival' es parte del calendario de festivales agrícolas y tiene lugar en Dan Sai, provincia de Loei, en la región de Isan.

El motivo del festival es la conmemoración del regreso del príncipe Vessantara del exilio, una fiesta tan divertida que incluso los espíritus no se la quieren perder. En el fondo está la intención de propiciar una buena temporada de lluvias que fertilice la tierra, con obras y ofrendas que constituyan méritos para ello.

Como en otras ocasiones, las creencias animistas se entrelazan con las creencias budistas, pero lo que hace que esta celebración sea realmente especial es la presencia explícita de espíritus que se unen a la fiesta con su aspecto grotesco y sus modales claramente transgresores.

Son espíritus y, por lo tanto, se rigen por sus propias reglas, es decir, ninguna. Pueden hacer lo que quieran, ser groseros, sucios, agitadores, obscenos, beber sin medida y bailar sin estilo ni orden. De hecho, están todos muertos y provienen del inframundo.
Puede hacerse una idea de que tiene que ser muy divertido.

La celebración es interesante porque se produce sobre un fondo real de creencias animistas, más allá de la presencia abrumadora de tanto demonio. Los sacerdotes y brahmanes realizan rituales para obtener el favor de los espíritus.

Fotos y vídeos en Instagram y Pinterest (disponible pronto).

Festivals PRINCIPAL 4.jpg
Festivals SMALL 10.jpg
Festivals SMALL 11.jpg
Festivals SMALL 12.jpg

5. LOI KRATHONG Noviembre, luna llena

Originalmente la celebración de Loi Krathong no estaba directamente relacionada con el budismo, aunque ya es tradición que muchos de los actos de este festival tengan lugar en los templos y se basen en creencias budistas.

En noviembre, una vez que la temporada de lluvias ha terminado y las nubes se dispersan dando paso a cielos despejados, es la hora de Loi Krathong.
Coincidiendo con la luna llena, en este festival se trata de hacer una ofrenda a los espíritus del agua, es decir, una acción de gracias hacia estos espíritus por haber fertilizado la tierra. También es una oportunidad ideal para reuniones familiares y un merecido descanso de los quehaceres agrícolas.

"Loi" significa flotar y "Krathong" es la hoja de plátano que se usa para hacer un bote con velas, varitas de incienso y tal vez una moneda, que luego al anochecer se lanza río abajo.

Además de Chiang Mai, la antigua capital del Reino de Siam, Sukhothai, también es famosa por este festival, al que asisten principalmente tailandeses.

Fotos en Instagram y Pinterest (disponible pronto).

Un hermoso vídeo sobre Loi Krathong está disponible aquí.

Festivals PRINCIPAL 5.jpg
Festivals SMALL 13.jpg
Festivals SMALL 14.jpg
Festivals SMALL 15.jpg

Quizá te interese