El Gran Palacio y el Wat Phra Kaew

El Gran Palacio y el Wat Phra Kaew, situados en un mismo recinto, constituyen el centro simbólico del Reino de Tailandia y son una visita casi inexcusable.  
Su construcción se inició a finales del siglo XVIII por orden del rey Rama I, quien decidió trasladar la residencia real desde Thonburi a la orilla opuesta del río Chao Phraya, estratégicamente mejor situada frente a los posibles ataques de sus enemigos.

Horario: 08h30 - 16h00
Precio de la entrada: 500 baht

Hay dos opciones, puede continuar leyendo o se lo podemos contar en el video que encontrará a continuación.

Palace PRINCIPAL 1.jpg
Palace SMALL 1.jpg
Palace SMALL 2.jpg
Palace SMALL 3.jpg

Foto grande arriba: La terraza superior. Contiene cuatro monumentos: una estupa dorada que guarda un relicario, el mondop en el que se guardan las sagradas escrituras en hojas de palma, una reproducción en miniatura de los templos de Angkor y el Panteón Real.


El Gran Palacio es sin duda la joya de la corona
Para sacarle mejor partido a la visita le ofrecemos una visión de conjunto, destacando algunos de los elementos que nos parecen especialmente interesantes.

Para empezar hay que tener presente que su diseño y construcción se inician en el último cuarto del Siglo XVIII, unos años después de la debacle sufrida en Ayutthaya
La destrucción y el saqueo de la antigua capital por parte de los enemigos Birmanos no sólo supuso el fin de una etapa brillante del reino de Siam, sino que también ocasionó la pérdida de gran parte del patrimonio histórico y cultural del pueblo Tai. Una tragedia para su memoria colectiva
En muchos aspectos había que empezar de nuevo.

Así que lo que va a encontrar dentro del recinto amurallado es, por un lado, la nueva residencia del monarca y las dependencias necesarias para gobernar el reino. Diseños ajustados a esas funciones que transmiten la solemnidad y el distanciamiento propios de una monarquía entonces absoluta.
En la línea de tiempo, el final de la monarquía absoluta coincidirá con el ascenso de Hitler al poder en 1932.

Palace PRINCIPAL 2.jpg
Palace SMALL 4.jpg
Palace SMALL 5.jpg
Palace SMALL 6.jpg

Foto grande arriba: El Real Monasterio del Buda Esmeralda. Situado en un trono dorado en la sala de ordenación del monasterio, el Buda de esmeralda fue descubierto en 1434 en una estupa de Chiang Rai, hasta entonces permaneció cubierto de yeso.


Y, por otro lado, verá elementos arquitectónicos y ornamentales que además de decorar y embellecer tienen una importante función simbólica. Cuentan cosas sobre el universo particular del pueblo tailandés, su historia sagrada y sus creencias. De alguna manera recrean una parte de la memoria perdida en Ayutthaya.

Un entramado construido a partir de la cosmología hindú, las creencias animistas y la supremacía espiritual del budismo, que sostiene la identidad del pueblo Tai y da legitimidad a la nueva dinastía reinante.

Junto a estos vínculos con el pasado se pueden apreciar también rasgos de modernidad. El Chakri Maha Prasat tiene un diseño neoclásico obra del arquitecto inglés John Clunich. Estilo de construcción importado de una Europa que recoge los primeros frutos de la Ilustración y la incipiente Revolución Industrial. Su tejado incorpora las agujas doradas clásicas del estilo tailandés.

Uno de los principales atractivos es el Buda esmeralda situado en el monasterio real.
El edificio responde al canon clásico budista, si bien no reside en él ninguna comunidad de monjes.

El buda fue descubierto en 1434 en una stupa de Chiang Rai, oculto bajo una cubierta de yeso aparentando ser una estatua ordinaria y tras un largo periplo terminó dentro del palacio.
Se trata de uno de los Budas más venerados de Tailandia, aunque realmente está tallado sobre un bloque de jade verde.

Palace PRINCIPAL 3.jpg
Palace SMALL 7.jpg
Palace SMALL 8.jpg
Palace SMALL 9.jpg

Foto grande arriba: El Grupo Chakri Maha Prasat, construido por el Rey Chulalongkorn (Rey Rama V), se completó en 1882. Consiste en un Salón Central del Trono y dos alas. El Salón se utiliza hoy para la recepción de embajadores cuando presentan sus credenciales y para los banquetes en los Jefes de Estado.


En la terraza superior encontraremos, nada más entrar al recinto del Gran Palacio, una bonita estupa dorada que contiene reliquias budistas, la biblioteca del palacio que guarda los textos sagrados escritos sobre hojas de palma y el panteón real

Finalmente, vamos a detenernos en las pinturas sobre el muro que rodea y cierra todo el complejo. Se trata de una secuencia de murales que relatan el Ramakien,  la famosa leyenda del héroe tailandés Phra Ram, antiguo y ejemplar rey de Ayutthaya.

El Ramakien tai es una adaptación del Ramayana indio, una espléndida narración muy anterior en el tiempo. El propio rey Rama I y su descendiente Rama II intervinieron en su redacción.

Los poemas épicos son la manera propia de la tradición India de transmitir la historia sagrada y, como parte de ella, el código moral que deben seguir sus creyentes. 
En el Ramayana, su protagonista, el legendario Rama representa el modelo ideal de rey, poseedor en grado máximo de virtudes como la lealtad,  la justicia y la compasión.  Un ejemplo en el cumplimiento del Dharma

Palace PRINCIPAL 4.jpg
Palace SMALL 10.jpg
Palace SMALL 11.jpg
Palace SMALL 12.jpg

Foto grande arriba: The Phra Maha Monthian Group. Se compone de tres edificios principales: el Audience Hall de Amarindra Winitchai, el Paisal Taksin Hall y el Chakraphat Phiman Hall.
Fueron utilizados en numerosas ceremonias estatales y como residencia real con los primeros reyes de la dinastía Chakri. El Paisal Taksin Hall es donde se lleva a cabo la ceremonia de coronación.


Para entender este paralelismo entre el Ramayana y el Ramakien, hay que pensar que la cultura India ha ejercido en el Sudeste Asiático una profunda influencia, similar a la que la Grecia Clásica ha desempeñado en Occidente.

Cuando vaya a visitar el Gran Palacio tenga en cuenta que le ocupará aproximadamente una hora y media, y que es muy probable que encuentre una gran afluencia de turistas, por lo que quizá le merezca la pena ir a primera hora de la mañana, especialmente si hace mucho calor y en temporada alta.

Es obligatorio llevar cubiertos los hombros y las piernas. Si no fuese así puede tomar ropa prestada para taparse en el mismo recinto del palacio. Es gratuita y únicamente necesitará cambio para dejar la correspondiente fianza.


Foto grande abajo: The Dusit Group. La sala del trono de Dusit Maha Prasat fue construida por el rey Rama I con la intención de que sea utilizada como lugar de reposo de los restos de reyes, reinas y miembros honrados de la familia real.

Palace PRINCIPAL 5.jpg
Palace SMALL 13.jpg
Palace SMALL 14.jpg
Palace SMALL 15.jpg

Quizá te interese