Chiang Rai, pura naturaleza

Chiang Rai es la provincia más al norte de Tailandia, limita con Laos y Myanmar y su capital se encuentra a 860 km de Bangkok.

Se trata de una típica ciudad tailandesa en la que destacan su bazar nocturno y la plaza central del reloj. Por otro lado, la provincia ofrece una naturaleza espléndida, una historia legendaria y las hospitalarias tribus montañosas, siempre encantadas de compartir su hogar y hacer de su viaje algo inolvidable. Un universo distinto y un gran plan, combinando actividades relacionadas con la naturaleza con intercambios culturales y sociales.

La ciudad de Chiang Rai se fundó en el siglo XIII y fue la primera capital de la dinastía del rey Mangrai.
Durante siglos fue gobernada por los birmanos y desde 1933 ha sido la capital de la provincia del mismo nombre como parte del Reino de Tailandia.

Chiang Rai PRINCIPAL 1.jpg
Chiang-Rai-SMALL-1b.jpg
Chiang Rai SMALL 2.jpg
Chiang Rai SMALL 3b.jpg

La mejor época para visitar Chiang Rai comienza con el final de los monzones, desde noviembre hasta mediados de febrero, cuando la quema de los campos hace que la atmósfera sea menos clara y los bosques estén un poco más secos debido a la escasez de lluvias.

No obstante, el interés del Triángulo de Oro y de las Tribus de las montañas permanece, ya que en esos meses es precisamente cuando se celebra la entrada del nuevo año en muchas de sus comunidades. Una oportunidad para participar en un evento único que vale la pena compartir.

En la temporada de monzones tenga en cuenta que aumenta la probabilidad de lluvia, preste atención al pronóstico del tiempo y tenga cuidado con los caminos de tierra. La naturaleza estará en todo su esplendor, el bosque con verdes intensos y los arroyos llenos de agua.
Los campos de arroz, preciosos.

Chiang Rai tiene un aeropuerto con buenas conexiones aéreas a Bangkok, desde donde también se puede viajar de noche en autobús, preferiblemente en autobús S-VIP (24 asientos) en un viaje de 11 horas más o menos.

El intercambio de autobuses con Chiang Mai comienza a las 06h00 y el último del día sale a las 17h30, en un viaje de 200 km que dura aproximadamente 3 horas.

» Greenbus (norte de Tailandia)  Link

Chiang Rai PRINCIPAL 2b.jpg
Chiang Rai SMALL 4b.jpg
Chiang Rai SMALL 5b.jpg
Chiang-Rai-SMALL-6b.jpg

Ciudad de Chiang Rai                                                                  

» Wat Phra Kaew                                
» Wat Rong Suea (templo azul)   
» Clock tower                           
» Night Bazaar                  
» Saturday Walking Street                                                          

1. WAT PHRA KAEW                                          
Este templo real es muy famoso porque el Buda Esmeralda se encontró aquí, además de ser actualmente un centro reconocido de educación budista y para la administración de la comunidad de monjes en el norte del país.

2. WAT RONG SUEA (Templo azul, foto pequeña, arriba a la derecha)
Es un templo muy colorido debido al intenso azul dominante y cuyo nombre significa tigre que baila.
De reciente construcción, es parte de un conjunto de arte contemporáneo en el que también podemos incluir las Casas negras, el Templo Blanco y el Gran Buda.

La ruptura con el canon tradicional y la densidad iconográfica son muy llamativas, pero difíciles de entender sin la ayuda de un experto que contextualize el trabajo artístico y ayude a interpretar sus posibles significados. A menudo se convierten en un escenario donde tomar selfies.
Se encuentra fuera de la ciudad, pero a poca distancia, justo después del puente sobre el río Kok.

3. CLOCK TOWER
La plaza del reloj se puede considerar como el centro de la ciudad y al atardecer ofrece un espectáculo de música y luces realmente sorprendente, es un poco kitsch pero nadie debería perderselo.

4. NIGHT BAZAAR
Este es un bazar nocturno pequeño y lindo para visitar al anochecer, tomar una copa, cenar y comprar algún regalo. Un agradable paseo antes de ir a dormir para despertarse temprano al día siguiente.

5. SATURDAY WALKING STREET
Un mercado muy popular entre el público local y los visitantes de vacaciones.
Además de ser muy amables, los tailandeses tienen un buen sentido del humor y hacen todo lo posible para disfrutar de la vida, como todos los demás, probablemente. Entre otras cosas, les encanta bailar y eso sucede en las fiestas callejeras de los pueblos durante las fiestas populares. Una buena y divertida forma de ver Tailandia de cerca.

Vea el vídeo sobre este divertido mercado de fin de semana que se encuentra a continuación.

Chiang Rai PRINCIPAL 3.jpg
Chiang Rai SMALL 7.jpg
Chiang Rai SMALL 8.jpg
Chiang Rai SMALL 9.jpg

Provincia de Chiang Rai.                                                                                    

» Wat Rong Khun (Templo Blanco)
» Baan Dam (Casas negras)
» Doi Mae Salong
» Choui Fong Tea Plantation
» Doi Tung
» Mae Sai
» Triángulo del Oro
» Casino en la frontera
» Casa y Salón del Opio
» Wat Phra That Pha Ngao                        

El conjunto de lugares interesantes sugeridos se puede visitar en un par de días si el viaje se realiza en vehículo privado. La moto solo es apropiada para quienes ya usan este medio de transporte en su propio país.

En el caso de tener solo un día, le sugerimos que elija entre una ruta del norte hacia Mae Sai o bien la del noreste en dirección al Triángulo de Oro, regresando luego a través de Chiang Khong.

6. WAT RONG KHUN (Templo Blanco, imagen superior grande)
Un extraño templo que mezcla universos aparentemente extraños entre sí, creados por el artista contemporáneo Chalermchai Kositpipat. Un lugar visualmente impactante.

Una vez que el trabajo del artista está expuesto, queda abierto a diferentes interpretaciones dependiendo de lo que evoca a cada observador.
En cualquier caso, la visita a este fascinante templo es una oportunidad para percibir una de las diferencias fundamentales entre el animismo y el budismo, precisamente, cómo entienden el comportamiento humano y sus consecuencias.

Obtenga más información sobre este tema y vea un video interesante.

7. BAANDAM MUSEUM (Black houses. Foto pequeña, abajo al fondo, a la izquierda)
Baandam es obra del conocido artista Thawan Duchanee y combina unos 40 edificios hechos de madera, ladrillos, vidrio y terracota, con diseños tradicionales y modernos en una mezcla bastante intrigante. Baan significa casa y Dam significa negro.
También albergan obras de arte hechas con huesos de animales, cuernos y pieles, entre otros materiales. 
Abierto de 09h00 a 17h00.

8. WAT HUAI PLA KANG y el GRAN BUDA (foto pequeña, arriba del todo a la izquierda)
Complejo budista donde una gran estatua de Buda se destaca y es visible desde la distancia. Ella no es exactamente un Buda sino una Bodhisattva, es decir, un ser humano que habiendo alcanzado la iluminación ha decidido posponer el ingreso en el nirvana para ayudar a otras personas en la tierra. Concretamente es la Bodhisattva de la Compasión o Guanyin, la divinidad de la Misericordia, muy popular entre la comunidad china en Tailandia.
A través de un elevador dentro de la estatua, puede subir a los pisos superiores y disfrutar de hermosos paisajes (40 baht).
El recinto incluye otros edificios curiosos como un vihan ultra blanco y una pagoda de nueve pisos.

9. DOI MAE SALONG (fotos pequeñas arriba)
Este hermoso espacio natural estuvo involucrado en la plantación y el comercio de opio, así como también fue el hogar de la 93 División del Ejército Nacionalista Chino que no se rindió a los comunistas chinos.
Hoy en día, el té ha reemplazado al opio como forma de vida de la población local.

En noviembre florecen los girasoles y más tarde, de diciembre a febrero, también florecen la ciruela blanca y la cereza de sakura. La niebla es habitual por la mañana y las bajas temperaturas en las partes altas de las montañas.
Además de las plantaciones de té, en la visita puede incluir una degustación de la comida de Yunnan.

Chiang Rai PRINCIPAL 4.jpg
Chiang Rai SMALL 10.jpg
Chiang Rai SMALL 11.jpg
Chiang Rai SMALL 12.jpg

10. CHOUI FONG TEA PLANTATION (Imágenes pequeñas arriba, central y derecha)
Esta bonita plantación de té, peinando las laderas de las montañas, cuenta con modernas instalaciones para probar su producción y comprarla si lo desea. El acceso no requiere moverse demasiado lejos de la ruta principal a Mae Sai o el Triángulo Dorado, lo que facilita su integración en el viaje.

11. DOI TUNG (Imagen grande arriba y pequeña izquierda)
Este lugar fue construido por la Princesa Madre utilizando sus fondos personales, un proyecto en el que hizo un esfuerzo para brindar una nueva oportunidad a las personas que solían cultivar opio. El proyecto de desarrollo también trajo nuevas carreteras, agua corriente y electricidad.
También hay aquí una Villa Real para la Princesa Madre donde estuvo en algunas ocasiones trabajando en el proyecto.
Los jardines de Mae Fah Luang son realmente increíbles con cientos de lindas flores. Los edificios de la Villa Real fueron construidos en estilos suizo y lanna.

12. MAE SAI
Situado en la frontera con Myanmar, al otro lado del río Mae Sai.
Como sucede a menudo en las fronteras, el comercio se ha desarrollado en ambos lados y ofrece oportunidades para encontrar, por ejemplo, piedras preciosas de Myanmar: jade, rubíes y esmeraldas. Una compra imprudente a menos que tenga un conocimiento profundo sobre el tema. Siempre puede echar un vistazo para ver que hay.

Las aduanas de Myanmar en Tachileik emiten un pase de un día a Myanmar. Los pasaportes son confiscados, utilizando este permiso de viaje temporal.

A solo 5 km de Mae Sai se encuentran las cuevas de Tham Luang, donde los 12 pequeños jabalíes y su monitor fueron rescatados en julio de 2018.

13. TRIÁNGULO DE ORO
El legendario río Mekong traza parte de la frontera de Tailandia con la vecina Laos en el norte del país. Una tierra lejana y exótica poco recorrida por exploradores occidentales hasta hace poco.
Un lugar donde la historia se combina con la leyenda y juntos en la imaginación del viajero lo convierten en un lugar interesante que quizá le gustaría visitar.

Desde aquí se puede cruzar el río Mekong hasta la costa de Laos alquilando el paseo con un bote de cola larga, con dos opciones. La más frecuente es un pequeño mercado local y la segunda es visitar un casino singular.

Lea más y vea un hermoso vídeo.

14. CASINO EN LA FRONTERA
Una circunstancia curiosa y algo paradójica se produce en la frontera de Tailandia con Laos. Justo al otro lado de la frontera de Laos, en un país gobernado por un régimen político comunista, hay una zona económica especial libre que incluye un casino, aunque no del todo convencional.
Quizás, contra todo pronóstico, le interese llegar a un lugar tan remoto para pasar unas horas en un casino.

Compruebe si este es su caso en el apartado y el vídeo que proporcionamos.

15. LA CASA DEL OPIO Y EL SALÓN DEL OPIO
House of Opium
El museo pequeño, en el Triángulo del Oro.
Una colección de pinturas, cuadros, imágenes y material relacionado con el opio, que explican la vida de una sociedad bajo las reglas del comercio de opio. Una gran industria que causó una tragedia.
Lo suficiente como para tener una idea al respecto.

Hall of Opium
El museo grande, a 2 km del Triángulo del oro.
Un moderno centro de interpretación sobre la pesadilla del opio, el negocio, sus procedimientos, las guerras y sus víctimas. Muy completo y visual.
Para aquellos viajeros más interesados en este tema.

16. WAT PHRA QUE PHA NGAO
Este templo no está lejos de Chiang Saen, por lo que se puede visitar durante su viaje al Triángulo de Oro. Está ubicado en la cima de una colina y desde allí la vista es espléndida.

Chiang-Rai-PRINCIPAL-5.jpg
Chiang-Rai-SMALL-13b.jpg
Chiang Rai SMALL 14.jpg
Chiang Rai SMALL 15.jpg

Quizá te interese