Sukhothai & Ayutthaya, capitales del Reino de Siam

¿Cuándo fue Tailandia el Reino de Siam?

El país fue nombrado oficialmente Reino de Siam durante el reinado del rey Mongkut, Rama IV, a mediados del siglo XIX.
Lo más probable es que su origen se encuentre en la traducción al portugués del término chino usado para referirse al Reino de Ayutthaya, que era algo así como 'HSIEN'.

Entonces podemos situar el inicio del Reino de Siam a mediados del siglo XIV. La verdad es que suena muy hermoso y exótico.
No obstante, considerando que era la misma gente y que hubo continuidad entre los reinos de Sukhothai (anterior) y Ayutthaya, es usual referirse a las dos ciudades como las capitales del Reino de Siam.

Siam PRINCIPAL 1.jpg
Siam SMALL 1.jpg
Siam SMALL 2.jpg
Siam SMALL 3.jpg

Más tarde, en 1949, después de acalorados debates aún no cerrados, el nombre fue cambiado por el de Reino de Tailandia, la tierra de los hombres libres.

Ambos son un destino muy similar, Sukhothai en un entorno rural de pura serenidad y Ayutthaya en un entorno urbano bastante más ajetreado.

En ambas capitales los sitios de interés histórico son en su mayoría monasterios budistas dispersos en un área grande y una de las claves de la visita será hacer una selección adecuada y no excesiva, de acuerdo con el tiempo disponible y los intereses personales.

                                                                                                                        

Sukhothai (fotos arriba)                           

Una parada en Sukhothai es adecuada para un itinerario que se realiza por carretera hacia el norte, ya sea en un vehículo privado o como parte de un circuito en autobús.
En autobús de línea regular también es posible, teniendo en cuenta que los horarios serán probablemente desfavorables al llegar a la localidad de Sukhothai poco después de la medianoche. El enlace con Chiang Mai en línea regular se puede hacer desde el mismo Parque histórico, pero con numerosas paradas durante la ruta.

Sukhotai pueblo se encuentra a unos 13 km del Parque histórico de Sukhothai. 

La línea de ferrocarril tiene una estación en Phitsanulok, a unos 75 km de distancia, y de nuevo los horarios no serán favorables para una visita breve. La mejor opción es viajar de noche en literas y tanto la llegada como la salida serán poco después de la medianoche.

Los aeropuertos más cercanos son los de Sukhothai y Phitsanulok.

A continuación está disponible un artículo específico y un hermoso vídeo sobre Sukhothai.

Siam PRINCIPAL 2.jpg
Siam SMALL 4.jpg
Siam SMALL 5.jpg
Siam SMALL 6.jpg

Ayutthaya (fotos arriba)

Ayutthaya se encuentra a unos 75 km de Bangkok y el acceso tanto por carretera como por tren permite la visita en el mismo día. Hacer todo el viaje o simplemente regresar en barco a lo largo del río Chao Phraya es una opción muy atractiva ya que es muy cómodo y ofrece una perspectiva diferente del paisaje.

La visita se puede combinar con una parada en el Bang Pa-In Summer Palace o con una extensión a Lopburi para visitar el templo de los monos.

Horarios disponibles para traslados en tren.                                               

Tren n. 135 Rapid 06h40  20 baht           
Tren n. 111 Rapid 07h00  20 baht
Tren n. 75 Express 08h20  20 baht
Tren n. 7 Special Express 08h30  345 baht
Tren n. 201 Ordinary 09h25  15 baht

Tenga en cuenta que el precio es muy bajo excepto en el Special Express de las 08h30. 
Para actualizar los precios y ver combinaciones con el Palacio de verano Bang Pa-In, consulte esta web

A continuación está disponible un artículo específico sobre Ayutthaya.

                                                                                                      
Palacio de verano Bang Pa-In  
Horario: 08h30 a 16h00 (entradas vendidas hasta las 15h30)

Tiene su origen en 1630 por iniciativa del rey Prasat Thon y solo cayó en desuso después del desastre de Ayutthaya en 1767. Más tarde tuvo un nuevo florecimiento al ser completamente renovado por el rey Mongkut y su hijo el rey Chulalongkorn, ambos conocidos en Occidente a través de la película de Ana y el Rey de Siam. Padre e hijo, del que Ana Leonowens era profesora de inglés.

El palacio tiene magníficos jardines y edificios de diferentes estilos, desde la arquitectura tradicional china hasta los modernos edificios neoclásicos. Es una visita que resulta refrescante, ya que es muy distinta del conjunto de lugares históricos en Ayutthaya y se agradece este contraste.

Siam PRINCIPAL 3.jpg
Siam SMALL 7.jpg
Siam SMALL 8.jpg
Siam SMALL 9.jpg

La primera esposa del rey Chulalongkorn, la reina Sunanda Kumariratana, murió a la edad de 20 años con su hija durante un naufragio el 31 de mayo de 1880. Hasta entonces, nadie podía tocar a la familia real y no pudo ser rescatada. Podrá ver un monumento que fue construido en su honor dentro del palacio.

En 1932, la monarquía absoluta de Siam se transformó en una monarquía constitucional mediante un golpe sin derramamiento de sangre. También es cierto que desde entonces el ejército tiene un poder notable en el país.

Por cierto, la historia contada por Anna Leonowens no tiene referencias históricas, por lo que fue en buena medida el resultado de su imaginación y un poco de plagio, con un propósito comercial.
Aunque estuvo en la corte durante cinco años como profesora de inglés, apenas proyectó su influencia sobre la familia real. De hecho, ella solo aparece en un apéndice de una lista de compras, como referencia escrita.

Siam PRINCIPAL 4.jpg
Siam SMALL 10.jpg
Siam SMALL 11.jpg
Siam SMALL 12.jpg

Quizá te interese