Chiang Mai, una rosa entre montañas

Esta ciudad fue la capital del Reino Lanna hasta su integración definitiva en el Reino de Tailandia en 1939 y hoy es uno de los destinos turístico principales del país. A pesar de ser la ciudad más importante en el norte, no cuenta con un distrito comercial o financiero como cabría esperar, nada de eso.

Chiang Mai es una ciudad relativamente pequeña cuyo encanto reside en su atmósfera única y acogedora.
También es punto de partida para rutas de senderismo a través de las montañas del norte y para participar en distintas actividades al aire libre como visitar un campo de elefantes, descenso en aguas bravas o divertirse con la tirolina en el dosel del bosque.

Algunos monasterios ofrecen cursos de meditación y también puede encontrar escuelas de masaje. Por cierto, no se olvide de disfrutar de un masaje de aceite, tailandés o de pies durante su visita a Chiang Mai, y puede ser una buena idea inscribirse en un curso de cocina tailandesa.

Chiang Mai PRINCIPAL 1.jpg
Chiang Mai SMALL 1.jpg
Chiang Mai SMALL 2.jpg
Chiang Mai SMALL 3.jpg

Utilice el casco viejo como referencia para moverse por la ciudad, fácilmente reconocible ya que está rodeado por un foso y los restos de la antigua muralla. El diseño es un cuadrado perfecto.

Caminar de una esquina a otra cuesta aproximadamente 35 minutos. Una larga distancia al mediodía si el sol te golpea sin piedad, pero menos duro si el paseo es al atardecer. Esta referencia es útil para calcular distancias.
Podemos considerar el Monumento de los Tres Reyes y Thapae Gate como el centro de la ciudad.

Puede desplazarse a pie si no hace demasiado calor, alquilar una bicicleta o una moto, o utilizar el transporte público disponible: songthaew (taxi compartido), tuk-tuk y samlor (carro tirado por un ciclista).
Los tailandeses adoran las motos y solo se desplazan distancias cortas caminando. Ésta es probablemente la razón por la cual las aceras no tienen un buen mantenimiento, así que tenga cuidado y preste atención al piso, además del tráfico.

El plano está disponible en PDF para su descarga gratuita. Si anota el alojamiento en el plano, le permitirá obtener una primera idea sobre su ubicación en la ciudad.

Vaya por las calles principales y no tome atajos a menos que conozca el camino. Es fácil perderse y la luz es pobre por la noche. Pronto notará que los cruces peatonales no funcionan, así que sea paciente y únase a otros que tengan la misma intención, cuando sea posible.
La ciudad es bastante segura, lo que no significa que deba bajar la guardia y no tomar precauciones. Siempre influye el factor suerte.

Recuerde llevar ropa y zapatos cómodos, protector solar, repelente de insectos y un impermeable de plástico para protegerse en el caso de que le sorprenda una tormenta inesperada.

Chiang Mai tiene docenas de hermosos templos, por lo que teniendo en cuenta que el tiempo es limitado, no hay más remedio que elegir algunos y descartar el resto.

Ofrecemos dos listas, la breve incluye solo tres, esenciales en nuestra opinión.
La segunda lista sugiere otros 9 templos interesantes por alguna razón.

1. LISTA CORTA DE TEMPLOS

Wat Phra Singh
Este es uno de los templos más importantes y completos de Chiang Mai, además de mantener una gran vitalidad. Siempre está animado y las celebraciones budistas son frecuentes aquí. Una visita de una hora le da suficiente tiempo para ver las diferentes salas, pasear por los jardines y tomar algunas fotos excelentes.

Wat Chedi Luang
Este templo tiene uno de los más hermosos "vihan" o "salón de actos" de toda Tailandia, así como otras salas de gran belleza y el anexo del "pilar de la ciudad".

Wat Doi Suthep
Este templo es uno de los más venerados por la comunidad budista y un destino popular para turistas nacionales y extranjeros. Su ubicación en la ladera de una montaña orientada hacia el este ofrece hermosas vistas de la ciudad al atardecer. Una hora para llegar es probablemente suficiente tiempo. Puede tomar un songthaew o un tuk-tuk.

Chiang Mai PRINCIPAL 2.jpg
Chiang Mai SMALL 4.jpg
Chiang Mai SMALL 5.jpg
Chiang Mai SMALL 6.jpg

Junto con los templos, los mercados son otra atracción de Chiang Mai. Le ofrecemos una lista de los más populares.

2. MERCADOS EN CHIANG MAI

1. Mercado de Bumrung Buri
Abierto todo el día ofreciendo comida fresca y cocinada para llevar, aunque cuando está realmente activo es por la mañana. Por la noche, puede venir a una cena económica sentado en las mesas de afuera.

2. Mercado Somphet
Fruta y verdura fresca, refrigerios, zumos tropicales, etc. Un gran lugar para ir a desayunar. Abre desde temprano en la mañana hasta el atardecer.

3. Mercado Muang Mai
Productos frescos, desde carne hasta frutas y verduras, e incluso mariscos. Curries, pastas, productos secos, etc. Desde el amanecer hasta la puesta del sol.

4. Mercado Warorot, Tom Lamyai y mercado de  flores
Cerca del río Ping, están uno al lado del otro y son los más populares de la ciudad. Además de productos alimenticios y flores frescas, puedes encontrar muchos otros artículos como ropa, gafas de sol, zapatos o cerámica. Abre desde las 06h00 hasta el anochecer.

5. Computer Plaza (centro comercial)
Un centro comercial especializado en electrónica: computadoras, software, fotografía, música, accesorios, etc.

6. Kad Suan Kaew (centro comercial)
Primer gran centro comercial en Chiang Mai, además de tiendas y supermercados, tiene numerosas instalaciones de ocio que incluyen restaurantes y cines.

7. Maya Lifestyle Shopping Center (centro comercial)
Centro comercial moderno de aspecto futurista, propiedad del mismo grupo que MBK en Bangkok. Todo lo que espera para sus compras y tiempo de ocio.

Chiang Mai PRINCIPAL 3 NUEVO.jpg
Chiang Mai SMALL 7.jpg
Chiang Mai SMALL 8.jpg
Chiang Mai SMALL 9.jpg

8. Sunday Walking Street Market
Situado en el centro del casco antiguo, funciona desde las 16h00 hasta el anochecer todos los domingos. Ofrece todo tipo de productos, desde ropa hasta recuerdos, artesanías, decoraciones y música. Todo lo que el turista suele buscar está allí.

9. Saturday Night Street Market
Se celebra los sábados por la tarde hasta la medianoche en la calle Wua Lai, comenzando en el extremo próximo al foso del casco antiguo.
La calle está cerrada al tráfico y, como en el mercado de los domingos, ofrece la oportunidad de encontrar todo tipo de productos a precios económicos, así como de satisfacer su apetito en los abundantes puestos de comida.

10. Night Bazaar
Un clásico en Chiang Mai que se extiende por más de un kilómetro a lo largo de Changklan Road desde la tarde hasta la medianoche. Al igual que con los dos mercados de fin de semana, está más dirigido a las personas que visitan la ciudad y mucho menos a los locales. Puede encontrar ropa, adornos, accesorios, artesanías, joyas, relojes, música, etc.

11. Ploen Ruedee Night Market. En el extremo norte de la calle Changklan Road, cerca ya del cruce con Thapae Road, se encuentra este nuevo mercado, una pequeña zona de restauración con una oferta de cocina internacional.
Diario excepto domingos, de 17h30 a la medianoche. Con buen ambiente y música en vivo, las mesas se sitúan en el centro y los distintos puestos de comida a su alrededor.

12. Kalare Night Market  
Junto al Night Bazaar, puede considerarse también como una extensión del mismo. Con contenidos similares y dirigido a los mismos compradores, aunque además cuenta con una interesante selección de restaurantes locales e internacionales. Desde las 17h00 hasta aproximadamente la medianoche.

13. Anusarn Night Market
Lo mismo puede decirse de este mercado, sus contenidos y sus horarios de apertura. Además de comprar y buscar, puede relajarse con un masaje o disfrutar de una comida a su elección.

Más información en los artículos: alrededores de Chiang Mai, 9 hermosos templos en la ciudad, lugares de diversión en Chiang Mai, Wat Phra Sing, Wat Chedi Luang y Wat Doi Suthep.

Chiang Mai PRINCIPAL 4.jpg
Chiang Mai SMALL 10.jpg
Chiang Mai SMALL 11.jpg
Chiang Mai SMALL 12.jpg

3. FESTIVALES DE CHIANG MAI

» Enero                                                                             
Feria de paraguas de Bo Sang y Festival de Artesanías de Sankamphaeng
Tawai Village Wood Carving Fair

» Febrero  Festival de las Flores de Chiang Mai                                                 

» Abril   Festival Songkran, 12-15.                                                     

» Mayo   Pilar de la ciudad Inthakin                                                          

» Octubre   Celebración de Jula Kathin                                          

» Noviembre                                                                          
Chiang Mai Loy Krathong (Festival de Yi Peng)
Temporada de floración de girasol

» Diciembre                                                                   
Semana de diseño de Chiang Mai
Nimman Art Promenade Fly High
Festival de Jazz de Chiang Mai
Royal Floral Ratchaphruek
Festival Internacional de globos                                                                                                    

4. HOSPITALES, POR SI ACASO                                                      

Hospital de Lanna                                                                           

Hospital Chiang Mai Ram                                                                     

________________                                       

A partir de ahora le ofrecemos dos opciones, puede seguir leyendo se lo podemos contar a través del siguiente video, realmente hermoso.

Chiang Mai es la ciudad más importante del norte de Tailandia y la capital del Reino Lanna. Situada a orillas del río Ping -entre exuberantes montañas- y próxima a la frontera con Laos y Birmania, constituye el tercer polo de atracción turística del país, junto con Bangkok y las playas de ambas costas.

El medio natural que rodea la ciudad no sólo es bonito, también es fértil y abundante en recursos, muy adecuado para el asentamiento humano, con valles en los que las zonas bajas son propicias para el cultivo del arroz.

Por su ubicación geográfica, además de acoger una población estable pronto se convirtió en un lugar de cruce de caminos y rutas, frecuentada por comerciantes a la aventura, peregrinos animados por su fe, ejércitos invasores y grupos humanos en busca de mejores oportunidades.

Su historia particular comienza en el siglo XIII. Por aquel entonces el norte de Tailandia estaba dividido en pequeños principados de origen tai, sin que ninguno de ellos destacase por encima del resto y sin que los imperios más próximos impusiesen su ley. 
Y esto fue así hasta que el rey Mangrai tomó la iniciativa.

Consciente de la debilidad que ocasionaban las luchas locales entre vecinos y legitimado por su propio origen y carisma personal, decidió imponer su autoridad, bien por la fuerza, bien con astucia y diplomacia, además de fortalecer algunas alianzas a través de lazos matrimoniales. 

Así, el 27 de marzo de 1292 y previa consulta a sus aliados, decidió la ubicación de su nueva residencia, la actual Chiang Mai, fundada cuatro años más tarde.  
Un hecho cargado de simbolismo que se representa en la plaza junto a la Administración Provincial a través de la estatua de los tres reyes. El rey Ngam Müang de Phayao , el rey Ramkamhaeng  de Sukhothai y el propio rey Mangrai.
Un rey cuya audacia minimizando los conflictos y reforzando la cooperación, le permitió alcanzar metas de otra manera imposibles.

Los éxitos de este gobernante, la continuidad de su dinastía y el desarrollo del budismo que vino de Ceylán con un estilo propio, bajo el patrocinio de la monarquía, bien pudieron ser la causa de que a pesar de constituir un conjunto de gentes muy diverso, entre los habitantes del norte floreciese un sentimiento de singularidad común a todos ellos, la identidad de ser Lanna.

Como reino independiente se mantuvo unos 250 años, si bien con frecuentes disputas con Ayutthaya por el control de la cuenca del Chao Phraya, hasta que en 1558 cayó bajo el dominio de los Birmanos. 

En el año 1774, dos siglos más tarde, el rey Kawila junto con el General tailandés Taksin expulsaron a los invasores, disfrutando por algún tiempo de cierta autonomía respecto de Bangkok, hasta su definitiva incorporación al Reino de Tailandia.

Chiang Mai es muy interesante para aquellos viajeros interesados en conocer mejor el universo budista, la naturaleza de interior, las tierras de frontera y la Tailandia de las minorías étnicas. Como destino y como punto de partida.

El distrito central tiene una población por encima de los 150.000 habitantes, que se acerca al millón si contamos el conjunto del área metropolitana.

Si la amabilidad es una cualidad extendida entre los tais, en el norte del país aún se manifiesta de manera más pronunciada, como así ocurre aquí, en Chiang Mai.
 

Chiang Mai PRINCIPAL 5.jpg

Quizá te interese