Conducir en Tailandia

¿Ha pensado en viajar por Tailandia en su propio coche?
Si es así, aquí encontrará información útil sobre las carreteras del país y sobre aquellos aspectos que debe tener en cuenta antes de alquilar un vehículo y durante la conducción.

Le recomendamos ver el vídeo más abajo, en este caso es indudablemente útil.

                                                       

Tailandia dispone de una buena red de carreteras. No son vías rápidas como las que existen en muchos países occidentales, pero cubren todo el territorio y su estado general es bueno. Si usted está pensando en alquilar un coche o una moto y viajar por su cuenta, es una buena opción. 

Desde aquí vamos a ofrecerle un conjunto de informaciones útiles para quien lo va a hacer por primera vez, tanto si pretende moverse por ciudad como si su intención es adentrarse en el país, aunque es importante saber que no lo haremos de manera exhaustiva.

Así que antes de empezar le recordamos que es su obligación conocer las normas que regulan la circulación de cualquier país por el que viaje como conductor.
Este audiovisual es fruto únicamente de la experiencia personal de sus autores y no cuenta con ningún tipo de homologación oficial.

Lo primero que hay que decir es que en Tailandia se conduce por la izquierda, por lo tanto si usted procede de un país en el que se circula por la derecha es conveniente que alquile un vehículo con cambio automático, de manera que no tenga que habituarse a manejar el cambio de marchas con su mano izquierda cuando hay tantas cosas nuevas.

Y acto seguido, añadir que es fundamental conducir con prudencia, cortesía y paciencia. Si carece de cualquiera de estas tres condiciones es mejor ceder el sitio del piloto a otra persona.

Driving Thailand PRINCIPAL 1.jpg
Driving Thailand SMALL 1.jpg
Driving Thailand SMALL 2.jpg
Driving Thailand SMALL 3.jpg

No olvide traer el carnet de conducir internacional junto con el ordinario de su país de origen. Si surge algún imprevisto no es bueno complicar las cosas y sobre todo, porque si carece de este permiso es más que probable que los seguros se desentiendan de sus obligaciones.

Asegurese de que en el precio del alquiler se incluye al menos el seguro a terceros, porque puede ser que no lo esté.

Por otro lado, es una buena idea contar siempre con un GPS, aunque los rótulos importantes figuren en inglés agradecerá su ayuda en muchos momentos.

Empecemos por la conducción en áreas urbanas.

La menos recomendable es la capital Bangkok. Resulta complicado manejarse en ella y  no son raros los atascos. Si tiene una alternativa es mejor que no coja el coche. 
En el resto de localidades es suficiente contar con un buen plano para orientarse.

Tailandia es un país de motos. Las hay por todas partes y pueden surgir en cualquier momento y desde cualquier posición. Hay que estar siempre muy atentos, extremar las precauciones y adaptar la conducción del coche a su presencia.
Suelen llevar a una o dos personas de paquete, muchas veces niños y con demasiada frecuencia sin casco. Esto significa que cualquier pequeño incidente se puede convertir en un accidente dramático.

Circular por un determinado carril no significa de hecho tener siempre la prioridad en ese mismo carril. Es frecuente que se incorporen motocicletas desde otros carriles o calles adyacentes y le obliguen a frenar para facilitar su acceso, responda con cortesía.

Para alquilar una de ellas es necesario disponer del permiso de conducir internacional y si finalmente se decide no olvide llevar los datos de su seguro de accidentes a mano para que en caso de necesidad los encuentre con facilidad. 
Y jamás se monte en una moto sin casco. 

Cuando la alquile compruebe que se encuentra en buenas condiciones y preste una mayor atención al estado del freno de la rueda trasera, como es el de uso más frecuente suele estar más desgastado.

Si se viese implicado en un incidente, procure llamar a la policía turística, presente en las zonas del país con más afluencia de visitantes. Si la cosa es grave, una vez resueltas las cuestiones de seguridad y salud, póngase en contacto con la embajada de su país. Lleve siempre ambos teléfonos a mano.

Driving Thailand PRINCIPAL 2.jpg

En los cruces no siempre está bien marcada la prioridad por la señalización viaria. Fíjese en los vehículos que le preceden y entre con precaución.

La mayoría de los semáforos en rojo deben tomarse como un ceda el paso cuando va a girar a la izquierda, es decir, cuando se incorpora a la vía perpendicular sin necesidad de atravesarla. Obviamente, si el cruce es también de peatones debe respetar su turno, y recuerde, la mayoría de los semáforos no son todos.

Para atravesar un cruce sin semáforo en el que usted no tiene la prioridad, hay dos opciones. La primera es aprovechar cuando se abra un hueco suficiente entre vehículos, la segunda es esperar pacientemente a que se sumen varios conductores en la misma situación, conforme el grupo aumente de tamaño irán metiendo una cuña en la calle transversal, que avanza muy despacio hasta que finalmente hacen detenerse a los que circulan con la prioridad.


En las carreteras de Tailandia, como regla general, el tamaño si importa.

Driving Thailand PRINCIPAL 3.jpg

En cuanto a las carreteras, comentarle lo siguiente:

Autopistas hay únicamente en torno a Bangkok.
Las vías principales son de dos o más carriles, pero es probable que no respondan a la idea que usted tiene de una autovía. Pueden aparecer desde el lateral todo tipo de vehículos o animales, en cualquier momento y sin vía de aceleración. Si va muy rápido se los tragará.

El cinturón de seguridad es obligatorio en el asiento delantero y el teléfono móvil únicamente está permitido con dispositivo de manos libres.

El carril lento, el de la izquierda, se utiliza en ocasiones como aparcamiento, especialmente junto a las tiendas a pie de carretera.

No consuma alcohol si va a conducir, hacerlo aquí resulta temerario.

En muchas carreteras secundarias la señalización viaria resulta insuficiente, lo que le obligará a prestar los cinco sentidos durante la conducción.

Evite las prisas, cuando planifique el viaje considere una media de 60 ó 70 km por hora.

Los cambios de sentido en las autovías son normalmente en U, es decir, se gira desde el carril rápido y se incorpora muy despacio en dirección contraria, atravesando durante la maniobra los dos carriles.

Son frecuentes los adelantamientos con raya continua. Permanezca atento y sea prudente.

Driving Thailand PRINCIPAL 4.jpg

Evite en lo posible viajar de noche, es agotador. Si ha de hacerlo, no es recomendable superar las dos horas de conducción continua, al menos mientras no lo haya probado y compruebe que lo que le decimos está muy justificado.

Los accidentes se señalizan muchas veces con pequeñas ramas y hojas en los metros previos del carril afectado. Si aparecen inesperadamente, frene con suavidad.

Durante la estación de lluvias los movimientos de tierra pueden dañar las carreteras. Esté pendiente del pronóstico meteorológico para las horas del viaje y tenga en cuenta que el agua podría ocultar socavones realmente grandes. Vaya muy despacio.

Confiamos en que le sean útiles estas recomendaciones.

Driving Thailand PRINCIPAL 5.jpg

Quizá te interese