Protege tu salud durante el viaje

Fuentes: CountryWatch, Inc.; Centro de Control de Enfermedades LinkMinisterio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Gobierno de España Link. Elaboración propia.

INFORMACIÓN SANITARIA

Todos los viajeros deben seguir algunas medidas preventivas comunes para proteger su salud, pero hay otras que dependen de las circunstancias personales como la duración del viaje, las condiciones higiénicas de la zona a visitar, la edad y la situación clínica del viajero.

Lo que es realmente importante es tener información adecuada y actualizada para tomar las mejores decisiones. Por lo tanto, es esencial visitar al médico o a la autoridad sanitaria al menos 4-6 semanas antes del inicio del viaje de manera que las vacunas que se puedan administrar surtan efecto.


» Si por razones de salud alguno de los medicamentos que toma contiene o puede contener algún componente que pueda considerarse narcótico, debe ir acompañado de la correspondiente receta médica que justifique su uso.

» Las enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos son la principal causa de enfermedades en los viajeros.

» La diarrea del viajero puede ser causada por virus, bacterias o parásitos que se encuentran en toda la región y pueden contaminar los alimentos o el agua.

» Las infecciones pueden causar diarrea y vómitos [E.coli, Salmonella, cólera y parásitos], fiebre [fiebre tifoidea y toxoplasmosis], o daño hepático [hepatitis]. Asegúrese de que su comida y agua potable sean seguras.

» La malaria es una infección prevenible que puede ser mortal si no se trata. Prevenga la infección tomando medicamentos antipalúdicos recetados y protéjase contra las picaduras de mosquitos.
El riesgo de malaria en esta región existe durante todo el año en algunas áreas.
 

Health PRINCIPAL 1.jpg
Health SMALL 1.jpg
Health SMALL 2.jpg
Health SMALL 3.jpg

Para entrar en el país se requerirá un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla si viene de un país de Sudamérica tropical o África subsahariana. No hay riesgo de fiebre amarilla en el sudeste asiático. 

Para obtener información detallada, ver Requisitos integrales de vacunación contra la fiebre amarilla Link.

» El dengue, la filariasis, la encefalitis japonesa y la peste son enfermedades transmitidas por insectos que también se encuentran en esta región. Protegerse contra las picaduras de insectos ayudará a prevenir estas enfermedades.

» Nadar en agua dulce tiene riesgos (excepto en piscinas bien tratadas) en ciertas áreas de Camboya, Indonesia, Laos, Filipinas y Tailandia.  Puede ser afectado por la infección por esquistosomiasis.

» Existen otras vacunas que solo son recomendables en casos especiales. En estos casos es necesario evaluar individualmente las características y la duración del viaje, las condiciones sanitarias del país de destino, la edad y la situación clínica del viajero.

» Debido a que los accidentes automovilísticos son la principal causa de lesiones entre los viajeros, camine y conduzca a la defensiva. Evite conducir de noche si es posible y siempre use los cinturones de seguridad.

Health PRINCIPAL 2.jpg

LO QUE NECESITA TRAER

» Camisas de manga larga y pantalones largos para usar al aire libre siempre que sea posible, para evitar enfermedades transmitidas por insectos.

» Repelente de insectos que contiene DEET (dietilmetiltoluamida), en 30-35% de fuerza para adultos y 6 -10% para niños.

» Medicamentos antidiarreicos de venta libre para tomar si tiene diarrea.

» Pastillas de yodo y filtros de agua para purificar el agua si el agua embotellada no estuviese disponible.

» Crema de protección solar, gafas de sol, sombrero.

» Medicamentos recetados: asegúrese de tener suficiente para que dure durante su viaje, así como una copia de la receta.

Es fácil encontrar farmacias abiertas en ciudades grandes y medianas de Tailandia, por lo que conocer el principio activo de las medicinas permitirá comprarlas sin ningún problema, excepto si requieren una receta médica.

Health PRINCIPAL 3.jpg

PARA MANTENERSE SALUDABLE
                              
» Lávese las manos a menudo con agua y jabón.

» Beba solo agua embotellada o hervida, o bebidas carbonatadas (burbujeantes) en latas o botellas. Evite el agua del grifo, las bebidas de la fuente y los cubitos de hielo.

»Tome muchas precauciones cuando coma alimentos comprados a vendedores ambulantes y tenga en cuenta el riesgo que asume.

» Si visita un área donde existe riesgo de malaria, tome el medicamento para la prevención de la malaria antes, durante y después del viaje, según las indicaciones (Consulte a su médico para obtener una receta).

» Protéjase de los insectos permaneciendo en áreas bien protegidas, usando repelentes (aplicados con moderación a intervalos de 4 horas) y vistiendo camisas de manga larga y pantalones largos desde el atardecer hasta el amanecer.

» Para prevenir infecciones fúngicas y parasitarias, mantenga los pies limpios y secos, y no vaya descalzo.

» Use siempre condones de látex para reducir el riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

» Tenga mucho cuidado en el trato con animales (especialmente monos, perros y gatos), para evitar mordeduras y enfermedades graves (como la rabia y la peste).

Health PRINCIPAL 4.jpg

DESPUÉS DE REGRESAR A CASA

Si ha visitado un área donde existe riesgo de malaria, continúe tomando su medicamento contra la malaria semanalmente durante 4 semanas después de que abandone el área. Si se enferma después de un viaje, incluso un año después de su viaje, informe a su médico las áreas que ha visitado.

Para más información:
- Pregúnte a su médico
- Consulte la sección de Enfermedades y los Temas de Salud A-Z
- Verifique la lista disponible en un artículo a continuación.

Health PRINCIPAL 5.jpg

Quizá te interese