¿Qué representan los mudras?

En su viaje a Tailandia se va a encontrar con multitud de figuras e imágenes representado a Buda. Las diferencias entre ellas las encontrará en sus distintas posiciones y gestos, es decir, en los mudras. Una palabra en sánscrito que significa signo o sello.
En este capítulo nos detenemos en su significado y en algunos de los mudras más populares.

Hay dos opciones, puede seguir leyendo, pero le recomendamos que no se pierda el vídeo disponible a continuación.

What is mudra PRINCIPAL 1.jpg

Imagen de arriba: Un Buda sentado con las piernas cruzadas en el mudra de la meditación.                           

Todas las religiones se han esforzado en buscar la mejor manera de transmitir a los fieles sus creencias y tradiciones. Ya sea, por ejemplo,  a través de parábolas, de narraciones épicas o mediante imágenes cargadas de simbolismo. Este último es el caso de los mudras budistas.
En realidad es con estos mimbres con los que se construye el universo de lo sagrado, símbolos que nos muestran las cosas que de verdad importan.

Tal y como explica el monje Shravasti Dhammika:  'Una estatua del Buda con sus manos reposando suavemente en su regazo y su sonrisa compasiva nos recuerda esforzarnos por desarrollar paz y amor dentro de nosotros mismos. El perfume del incienso nos recuerda la influencia dominante de la virtud, la lámpara nos recuerda la luz del conocimiento y las flores, que pronto se desvanecen y mueren, nos recuerdan a la impermanencia. Cuando nos inclinamos, expresamos nuestra gratitud al Buda por lo que sus enseñanzas nos han dado. Este es el significado de la adoración budista '.

Los mudras son imágenes de Buda en las que -si bien implican todo el cuerpo- son las manos las que realizan los distintos gestos simbólicos, apuntando hacia lo nuclear del Dharma.

Dicho con otras palabras, las diferentes actitudes de Buda hacen referencia a momentos especialmente significativos de su vida y de sus enseñanzas. Ponen el acento en aquello a lo que sus seguidores deben prestar especial atención e interiorizar. 

What is mudra PRINCIPAL 2.jpg

Imágenes de arriba: Budas de pie.
Pequeños budas de la izquierda y derecha en la actitud de prohibir a los parientes pelearse entre ellos.
Buda central en el mudra de calmar los océanos.

También es una forma de trazar un vínculo con el Buda que se invoca, un gesto esencialmente espiritual.

Existen más de 50 posturas o actitudes de Buda, aunque aquí en Tailandia algunas de ellas se representan con mucha más frecuencia que otras, destacando sin ninguna duda aquella que se denomina 'Subyugando a Mara'.

Dentro del recinto del Wat Yai Chai Mongkol, en Ayutthaya, se encuentran numerosas estatuas con esta postura.

Cuando Siddharta alcanzó el nirvana, el diablo Mara, que le había tentado hasta el final, le dijo que aunque había logrado ese elevado estado espiritual, no había nadie allí para dar testimonio. La respuesta de Buda fue apuntar hacia la tierra con el dedo índice de la mano derecha y expresar que de su logro ponía por testigo a la Madre Tierra
Desde la perspectiva simbólica budista Mara representa la tentación del ego, el deseo y el odio, que intentan dominar nuestra mente desplazando el amor y la compasión.
La posición de la mano izquierda se corresponde con el mudra de la meditación.

Otros mudras populares son:
'Aceptando ofrendas de un elefante y un mono', 'Reflexionando'
'Meditando', 'Sosteniendo el cuenco de limosna', 'Reclinado' o 'Entrando en Parinirvana'
'Calmando los océanos'
, '(En meditación de pie) Mirando el árbol Bodhi con agradecimiento'
'Persuadiendo a los familiares a no pelearse'

Buddha-subduing-mara.jpg
Buddha-standing-Sukhothai.jpg
Buddha-standing-teaching.jpg
Buddha-sitting-teaching.jpg

Imagen grande arriba: un Buda sentado con las piernas cruzadas en el mudra de subyugando a Mara.
Fotos pequeñas, de izquierda a derecha:
Buda andante en el mudra de bendición.
Buda de pie en el mudra de la enseñanza.
Buda sentado con las piernas cruzadas en el mudra de la enseñanza (llamado Gandhararath, utilizado en la ceremonia de invocar la lluvia).

Quizá te interese