Principios básicos del Budismo

Como es frecuente en las distintas religiones, hay unos pocos pilares básicos sobre los que se asientan y desarrollan el conjunto de creencias. En el caso del Budismo tienen que ver con el sufrimiento, el deseo y el apego
En cuanto a la manera de afrontarlos, se resume en el Dharma y en el Noble Sendero Óctuple.

Buddhist principles PRINCIPAL 1.jpg

El budismo no muestra una especial preocupación por la existencia de un determinado dios ni por justificar el mundo en el que vivimos, su auténtico interés reside en eliminar el sufrimiento de los hombres.

 Un objetivo que se no se alcanza por medio de la fe, ni por la intervención de la gracia divina, sino como resultado de la comprensión final del modo en que “las cosas realmente son”, y para ello Siddharta nos propone un camino intermedio, tan lejos del ascetismo extremo como de la entrega a los placeres mundanos. 

Una vez alcanzó el nirvana, ahora ya como Buda, se sintió impulsado a explicar a sus contemporáneos indios las razones para seguir sus pasos y también lo esencial del camino: las cuatro nobles verdades del dharma (lo que existe por derecho propio). 

Primera (dukkha). La vida es sufrimiento, pero no como fruto de un pecado original y la expulsión del Jardín del Edén, sino por las circunstancias propias de este mundo (samsara) y el resultado de las acciones humanas. También se disfruta y se es feliz, pero sólo transitoriamente. 

Buddhist principles PRINCIPAL 2.jpg

Segunda (anicca). El sentimiento de apego y el deseo conducen inevitablemente al sufrimiento. Pasarás buenos ratos, pero si te dejas arrastrar, si te sales del camino intermedio, terminarás inevitablemente en el valle de lágrimas, porque, en realidad, todo es efímero.

Tercera (anatta). Es posible cesar en el sufrimiento. Si neutralizas y expulsas los deseos, dejarás de sufrir. A menos deseos, menos sufrimiento, a más deseos más insatisfacciones. Eliminando todo tu ego, alcanzarás el nirvana.

Y cuarta. Seguir el camino intermedio, el Noble sendero óctuple. Evitar los extremos, mostrar compasión y amor por el mundo, un comportamiento ético (sila), practicar la meditación (samadhi) y procurar un cierto distanciamiento de la realidad y la comprensión de su verdadera naturaleza, es decir, buscar la sabiduría (punna).

Deshacerse del ego es evitar el 'yo' y el 'mío', reducir el instinto de autoprotección, renunciar a las propiedades e incluso, finalmente, a la propia vida. 

Quizá te interese