Visita a una familia Akha

Los Akha forman parte de las minorías étnicas residentes en Tailandia. Procedentes de Myanmar, las migraciones se han sucedido a lo largo del pasado siglo XX, instalándose en las provincias más septentrionales del país.

Compartir una jornada en sus hogares y conversar con ellos resulta muy interesante y es una excelente manera de conocer el país desde una perspectiva más humana, además de enriquecer nuestra experiencia de  vida.

Puede seguir leyendo, pero le recomendamos que no se pierda el vídeo, es mucho más interesante en este momento.

Akha Family PRINCIPAL 1.jpg

El pueblo Akha es una de las minorías étnicas residentes en el norte de Tailandia, en las provincias de Mae Hong Son, Chiang Rai, Chiang Mai y Tak. 
Procedentes de Myanmar, la población residente se acerca a las 60.000 almas. 

Su presencia en este país es muy reciente, los primeros asentamientos se produjeron a principios del siglo XX, por lo que muchos de los que hoy viven aquí son quienes emigraron o sus hijos. 
Es el caso de la madre y la tía de Ploy, a quienes vamos a visitar en su casa.

Originalmente la etnia procede de China, como parte del pueblo Hani. Durante cientos de años han habitado las provincias sureñas de Szechuan y Yunnan, a donde llegaron en migraciones anteriores desde el Tibet y donde aún permanecen muchos de ellos.

Akha Family PRINCIPAL 2.jpg

De su historia no se conoce demasiado con certeza, ya que se ha transmitido entre generaciones por vía oral, mezclando los hechos con las leyendas.  
En lo que sí coinciden los expertos es que esta última migración desde Myanmar es un ejemplo más de lo que han vivido repetidamente, verse obligados a abandonar su residencia por conflictos políticos o militares de otros grupos con los que convivían y cuya posición era dominante. En este caso, la guerra desatada entre los birmanos y los Shan. 

La tribu Akha habita la parte alta de las montañas, sus villas se construyen en las laderas a partir de los 800 metros de altitud y su economía se basa en la agricultura. Cultivan arroz, maíz, caña de azúcar, te y otros vegetales, entre los que se encuentra la adormidera. Su dieta se complementa con productos del bosque y la carne procedente de los animales domésticos.

Akha Family PRINCIPAL 3.jpg

La supervivencia en espacios naturales aislados y exigentes hace que el papel de la comunidad en la vida cotidiana sea muy relevante, los Akha entienden que sus tradiciones suman todo el conocimiento de los que -durante generaciones- vivieron antes que ellos y que, por lo tanto, carece de sentido y resulta pretencioso tratar de cambiar las cosas por el simple hecho de pensar distinto. 

Así, por ejemplo, el linaje se transmite por vía paterna y es la novia quien deja su familia para vivir inicialmente con la del novio.
En casa de Ploy, desde el fallecimiento de su padre, su hermano Josep, el mayor de los varones, es en cierta manera y a pesar de su corta edad el cabeza de familia.

Akha Family PRINCIPAL 4.jpg

Al mismo tiempo, paradójicamente, muchas comunidades han abandonado su tradicional animismo para abrazar las creencias de los misioneros cristianos, un cambio radical en la manera de entender el mundo y la sociedad.

Viajar al norte de Tailandia es una oportunidad para conocer gente cuya historia, pensamiento y modo de vida es seguramente muy distinto del suyo e interesante. Merece la pena compartir por unas horas su cocina y conversar con ellos. Y no sólo por preguntarles sobre su historia personal o sus creencias, también por cosas mucho menos trascendentes pero curiosas como si les gusta bailar o su comida favorita.

Akha Family PRINCIPAL 5.jpg

Quizá te interese