Loi Krathong, una espléndida celebración

La festividad de Loi Krathong se celebra en el mes de noviembre coincidiendo con el final de la temporada de lluvias, cuando los monzones han fertilizado las tierras augurando una buena cosecha. En su origen se mezclan varias creencias, por lo que caben distintas interpretaciones.
 
Como podrá comprobar por las imágenes del vídeo, se trata de una fiesta magnífica en la que participa toda la comunidad junto con los visitantes. Un tiempo dulce que merece la pena compartir.

Puede seguir leyendo, pero el siguiente vídeo es una forma muy agradable de obtener la misma información.

Loi Kratong PRINCIPAL 1.jpg
Loi Kratong SMALL 1.jpg
Loi Kratong SMALL 2.jpg
Loi Kratong SMALL 3.jpg

El final de la estación de las lluvias es siempre un motivo de celebración. Si todo ha transcurrido como debe ser,  las cosechas serán buenas y el futuro próspero. Razón por la que hay que dar gracias a la naturaleza y a quienes intervienen en los fenómenos de la atmósfera, también pedir perdón por los daños que se hayan podido causar.
Cada cultura y religión a su manera. 
Aquí en Tailandia, esto ocurre en Loi Krathong.

Esta fiesta se extiende por todo Tailandia durante la primera luna llena de noviembre, si bien algunas ciudades son especialmente famosas, como es el caso de Sukhothai y Chiang Mai, donde la celebración es magnífica.

Loi Kratong PRINCIPAL 2.jpg
Loi Kratong SMALL 4.jpg
Loi Kratong SMALL 5.jpg
Loi Kratong SMALL 6.jpg

En su origen se suman varias ceremonias, un festival en honor de las divinidades hindúes como Indra, de origen brahmanico, y una celebración budista en la que se hacen méritos, además del trasfondo animista encarnado por las nagas, espíritus del agua.

En dos rituales simultáneos se sueltan al cielo globos con luminarias y se arrojan velas en el río, los llamados 'krathongs' o coronas flotantes.

La cuestión es que cuando planifique el viaje debería echar un vistazo a las fiestas del calendario tailandés, porque si mueve las fechas unos pocos días quizá pueda evitar la rabia que da que te cuenten lo que te has perdido.
De entre todas las fiestas importantes, hay dos que destacan por su carácter más lúdico y por ser muy accesibles para el turista, Songkran en la primavera y Loi Krathong en el otoño.

Loi Kratong PRINCIPAL 3.jpg

Si existe una fiesta perfecta o casi perfecta es ésta.
Participan los padres con sus hijos, las parejas de novios, los grupos de amigos, los extranjeros junto con los locales, y sucede en toda la ciudad así que no falta espacio. Bueno, en algunos sitios, si.

Como se mezcla el budismo con las creencias animistas y el culto brahmanico, los que venimos de fuera tenemos dos opciones al lanzar los globos al cielo y al botar las barquitas con sus velas.

Loi Kratong PRINCIPAL 4.jpg

En la primera de ellas honramos a Buda que nos enseño el Dharma y dejamos escapar volando o río abajo la carga pesada de nuestro apego por las cosas de este mundo y de un ego que siempre termina por producirnos dolor. 
Nos deshacemos de lo que nos hace daño soñando con un futuro esperanzador.

En la segunda opción mostramos nuestros respetos a los dioses que controlan las fuerzas de la naturaleza y a los espíritus del agua y de los cielos, a Indra y a las nagas. Les damos las gracias por las lluvias del monzón que fertilizan las tierras de los tais y, a cambio de nuestras ofrendas, les pedimos por todas esas cosas que nos quitan el sueño, para que sólo nos llegue lo bueno.

Quizá te interese