El Triángulo del oro

El mítico río Mekong traza una parte de la frontera de Tailandia con su vecina Laos, en el norte del país. Un territorio lejano y exótico poco transitado por los exploradores occidentales hasta tiempos recientes.
La historia se mezcla con la leyenda y juntas, en la imaginación del viajero, hacen de este lugar un interesante destino que quizá le apetezca visitar.

Algunas agencias ofrecen el tour del Triángulo de Oro desde Chiang Mai en un viaje de un día. No resulta adecuado debido a la larga distancia que los separa. Pasarías más de 8 horas en la minivan. Aunque es posible, no es ideal para disfrutar de la excursión (en Internet, además de las estrellas, es recomendable consultar las reseñas).

Si se siente perezoso en este momento, permítanos contarle todo a través del video, si no, puede continuar leyendo ;-)

Golden Triangle PRINCIPAL 1.jpg
Golden Triangle SMALL 1.jpg
Golden Triangle SMALL 2.jpg
Golden Triangle SMALL 3.jpg

El río Mekong, en la confluencia de las fronteras de Tailandia, Laos y la antigua Birmania, hoy Myanmar, dibuja una especie de triángulo cuyo pasado está vinculado al cultivo del opio

La fascinación que ha ejercido este lugar sobre los europeos que lo visitaron en los últimos siglos le ha valido la denominación de Triángulo del Oro. 

Otro episodio que despierta la imaginación del viajero es la existencia tiempo atrás de un ejército perdido, restos del que huía en retirada hacia Taiwan en 1949 cuando los comunistas de Mao se hicieron con el poder en China. 
Entonces, el gobierno tailandés toleró su existencia durante algún tiempo como refugiados hasta que finalmente se integraron en el país como ciudadanos de Tailandia, en la década de los años 80.

El centro, más simbólico que espacial, de este lugar legendario es la ciudad de Chiang Saen, donde desemboca el río Kok en el gran Mekong.
 

Golden Triangle PRINCIPAL 2.jpg
Golden Triangle SMALL 4.jpg
Golden Triangle SMALL 5.jpg
Golden Triangle SMALL 6.jpg

En la actualidad se produce un intenso tráfico comercial con sus vecinos del norte, Laos y China, a través de grandes barcazas que cruzan el río a diario.

Esta localidad fue el punto de entrada de los tailandeses que emigraron desde la provincia China de Guanxi y que más tarde crearían el Reino de Siam, con su primera capital en Sukkhothai.
Sus habitantes rondan los 11.000. 

Hoy en día, es un destino que ofrece además de conocer el mítico río Mekong y la historia del cultivo del opio, bellísimos espacios naturales para practicar el senderismo, así como visitas a algunas tribus de las minorías étnicas del país.
 

Golden Triangle PRINCIPAL 3.jpg
Golden Triangle SMALL 7.jpg
Golden Triangle SMALL 8.jpg
Golden Triangle SMALL 9.jpg

Quizá te interese