Budismo ¿religión o filosofía?

Quizá nunca se haya interesado por esta cuestión, pero ahora que ha puesto el foco de su atención en Tailandia, puede ser un buen momento para hacerlo, porque en su viaje va a estar muy presente el Budismo y depende de lo que vea, puede que no sea fácil de entender.

Es probable que en su opinión el budismo sea una filosofía oriental porque no procede de ninguna revelación divina, no obstante, si bien esto es cierto, es fácil que a lo largo de su viaje a Tailandia le sorprendan comportamientos realmente extraños, más propios de la fe que de la razón. Cabe entonces preguntarse:

¿Es el budismo una filosofía o una religión?

Puede seguir leyendo o ver el siguiente video.

Buddhism religion or philosophy PRINCIPAL 1.jpg

Esta pregunta no tiene una respuesta definitiva, si bien aquí vamos a argumentar que siendo sin duda una filosofía, también tiene mucho de religión.

Para empezar, el budismo es una filosofía de vida, implica una forma de vivir. Una manera de relacionarse con las cosas y con los demás, de resolver los problemas cotidianos, de escoger las metas y de pensar sobre qué es lo que nos hace daño.

También es una filosofía como doctrina de la vida, es decir, que aborda el sentido trascendente de la vida y nos propone un camino para evitar el sufrimiento y alcanzar un estado espiritual superior que ellos denominan nirvana.

Buddhism religion or philosophy PRINCIPAL 2.jpg

Y, finalmente, el budismo es filosofía como actividad intelectual que pretende traspasar las apariencias para indagar sobre lo que las cosas son, sobre la esencia de la realidad. 

Pero además de filosofía, tiene muchos rasgos propios de las religiones.
No resulta fácil comprender conceptos como el nirvana, la vacuidad o el sentido profundo de la reencarnación, razón por la que para una gran mayoría, ser budistas es más un acto de fe que el fruto de la especulación racional. Una fe que como ocurre con la religión, se transmite a través de las prácticas a las que desde pequeños se acude en familia.

En definitiva, cuando tenga la ocasión puede preguntar a los monjes por su filosofía y, en otros momentos, si se encuentra con ceremonias que escapan a esta categoría, piense que lo que está presenciando tiene más que ver con el budismo como religión.

Buddhism religion or philosophy PRINCIPAL 3.jpg

Buddhism religion or philosophy PRINCIPAL 4.jpg

Quizá te interese