¿Cómo hacer ofrendas y qué significan?

Es muy probable que en su viaje a Tailandia visite algunos templos y tendrá entonces la oportunidad no solo de observar a muchos fieles budistas, sino también de participar en la liturgia religiosa aunque sea solo por un momento.

Tener una idea de lo que está sucediendo, su significado y cómo hacerlo vale la pena para tener una experiencia más rica.

Si Buda no es un Dios ¿qué hacen los creyentes en el templo?

Debe ser diferente de lo que hace un cristiano o un hindú.

En primer lugar, debemos señalar que todos los templos pertenecen al universo de lo sagrado y, en consecuencia, todo lo que sucede en el interior tiene un valor simbólico más allá de la acción o apariencia física.

Por ejemplo, si el agua limpia la suciedad del cuerpo, la misma acción dentro de un recinto sagrado limpia la suciedad del alma, el karma personal de quien se enjuaga las manos con esta intención.

Como dijimos antes, Buda no es un dios.

Él no es venerado como un santo, sino como el gran sabio, como la encarnación del Despertar. Por esta razón, mostrar respeto por Buda será un acto central en la visita.
También actos de purificación y las acciones de mérito para crear karma positivo y progresar hacia el nirvana.

Finalmente, los fieles van a los templos en busca de refugio, un lugar tranquilo donde se sienten protegidos y pueden meditar si lo desean. El mundo exterior no siempre se muestra amistoso, más bien es disperso y exigente.
El techo de varios niveles de los templos budistas evoca las plumas superpuestas de las alas de las aves, bajo las cuales los polluelos se sienten tranquilos y seguros.

Offerings PRINCIPAL 1.jpg
Offerings SMALL 1.jpg
Offerings SMALL 2.jpg
Offerings SMALL 3.jpg

EL SIGNIFICADO DE LAS OFRENDAS

Las ofrendas consisten en flores (capullos de loto y guirnaldas), incienso y velas. A veces se incluye pan de oro para cubrir la superficie de las estatuas, así como aceites, frutas, etc.

FloresRepresentan la impermanencia porque su belleza y fragancia tienen una vida efímera. La flor de loto, en particular, está relacionada con la pureza y el despertar, cuando abre sus pétalos.

Incienso. A través de su aroma intenso y penetrante, el incienso evoca la huella beneficiosa y profunda que produce un comportamiento moral en nuestras vidas, de acuerdo con las enseñanzas de Buda.

En cuanto al humo que sale, nos permite darnos cuenta de que todos los fenómenos son un sueño, es decir, evidencia la existencia de los velos que nos impiden apreciar la verdadera naturaleza de nuestra mente y el mundo.

Velas. La luz se opone a la oscuridad y la dispersa. La luz representa el conocimiento y la sabiduría frente a la ignorancia escondida en las malas acciones.

Offerings PRINCIPAL 2.jpg

PASOS PARA HACER OFRENDAS

1. Encienda las velas y colóquelas en el lugar adecuado. Una es suficiente, pero lo típico es hacerlo con dos.

2. Encienda las tres barras de incienso.

3. Reze con las flores y el incienso en las manos. Puede abrir su mente a Buda como lo haría con Gandhi, Nelson Mandela o Teresa de Calcuta, para que pueda ser impregnado de su presencia y recibir su bendición. Es solo una sugerencia personal.

Offerings PRINCIPAL 3.jpg
Offerings SMALL 7.jpg
Offerings SMALL 8.jpg
Offerings SMALL 9.jpg

4. Coloque los palitos de incienso y las flores en sus lugares apropiados.

5. Muestre respeto a Buda postrandose tres veces. Para hacerlo, arrodíllese con sus palmas juntas en la posición llamada 'wai'.
Levántelas hasta la frente y luego inclínese hacia adelante colocando las palmas y la frente en el suelo.
Repita tres veces.

Offerings PRINCIPAL 4.jpg
Offerings SMALL 10.jpg
Offerings SMALL 11.jpg
Offerings SMALL 12.jpg

6. En caso de que tenga pan de oro, péguelo en la superficie de la estatua de Buda.

Recuerde que cuando esté sentado, sus dedos nunca deben señalar la imagen principal del Buda.

Preste atención al código de vestimenta requerido para visitar los templos y evite tocar a los monjes.

Offerings PRINCIPAL 5.jpg

Quizá te interese