Wat Chedi Luang, Chiang Mai

El monasterio de Chedi Luang es interesante por varias razones. La hermosa arquitectura Lanna de algunos de sus edificios es verdaderamente digna de admiración, su vihaan o salón de actos es uno de los más bellos de toda Tailandia y además está habitado por una comunidad de monjes jóvenes que están disponibles para conversar con los visitantes. 

Se encuentra en el centro de la ciudad, no lejos de Wat Phra Singh, y anexado al templo se encuentra el pilar de la ciudad (Intakin).
Para comprender mejor el significado del pilar de la ciudad, recomendamos ver el vídeo sobre cómo funciona lo sagrado.

Los monjes acuden al vihaan a rezar todos los días a las 08:00 y a las 17:00, y a las 09:00 y a las 15:00 en los días de Buda.
Actualiza el horario en caso de que estés interesado.

Horario de apertura: 08h00 - 17h00.
Cuota de admisión: 50 baht

Hay dos opciones, puede seguir leyendo o podemos decírselo en el video que encontrará a continuación.
En el video, también se muestra una ceremonia de iniciación en el salón principal del monasterio.

Chedi Luang PRINCIPAL 1.jpg

En la mayoría de las guías de Tailandia le recomendarán venir a este templo de estilo Lanna si se encuentra Chiang Mai dentro de su itinerario. 
Cuando entre en su recinto lo primero que observará es un edificio extraño o como mínimo incompleto. No se aprecia muy bien de qué se trata. 
Pues bien, en el nombre del templo está la respuesta, se trata de un chedi o estupa
Lo que ocurre es que unos 60 años después de su construcción, concluida en 1481, un terremoto destrozó  la parte superior, quedando mutilado y su altura -de unos 80 metros-   reducida a menos de 60. 

La denominación Luang indica que fue construido por un rey, en este caso por el Rey Saen Muang Ma.

En este templo los visitantes pueden conversar con los monjes, una buena oportunidad para conocer mejor sus experiencias como budistas o para preguntarles sobre aquello que le intrigue de la vida monástica, siendo muchos de ellos tan jóvenes. 

Chedi Luang PRINCIPAL 2.jpg
Chedi Luang SMALL 4.jpg
Chedi Luang SMALL 5.jpg
Chedi Luang SMALL 6.jpg

En las capillas adyacentes encontrará diversos Budas, y en el salón de la asamblea principal, si la suerte le sonríe, quizá se tope con alguna celebración como es el rito de paso que se muestra en el vídeo. Una ceremonia en la que se ordena por algún tiempo a varios jóvenes, en presencia de sus familiares y amigos. Este ritual se instauró en el siglo XIV por mediación del Rey Mahadhammaraja Lithai de Sukkothai, el primero en hacer lo propio durante su reinado.

Desde entonces los tailandeses consideran deseable que los varones se ordenen durante su adolescencia como monjes budistas al menos por unos meses. Un rito de paso antes del matrimonio y de adquirir las responsabilidades de los adultos. 

Chedi Luang PRINCIPAL 3.jpg

Con la cabeza rasurada, vestirán los hábitos del monje y estudiarán bajo la disciplina monástica. Deberán vestir la túnica azafrán y el hombro sin cubrir, si bien únicamente están comprometidos con 10 votos.

Este tipo de rito de paso en la adolescencia es muy común en infinidad de culturas. No sólo es una ocasión para separarse de la familia y madurar, es en sí mismo una prueba a superar, en la que deben demostrar que se están convirtiendo en adultos y que en adelante se merecen el trato que corresponde.
La ceremonia es un importante acto social. Para completarla les mostramos también unas imágenes de los momentos previos de un ritual similar, aunque celebrado en el exterior de otro templo de Chiang Mai.


En el pasado se aprovechaban los meses de la estación de las lluvias, un periodo en el que los monjes renunciaban a viajar y se quedaban en los templos, una especie de cuaresma budista.

Chedi Luang PRINCIPAL 4.jpg

Chedi Luang PRINCIPAL 5.jpg

Quizá te interese