Wat Phra Sing, Chiang Mai

Este monasterio real es uno de los más famosos de la ciudad de Chiang Mai y cuenta con una extensa comunidad budista que lo llena de vida. Situado en el centro de la ciudad, dentro del foso que delimita la parte vieja, es una parada habitual de los viajeros que llegan hasta aquí.
Aprovechamos la ocasión para mostrarle los elementos arquitectónicos más importantes de cualquier monasterio budista, a saber, la estupa o chedi, el vihan o salón de la asamblea y el ubosot o salón de ordenaciones.

Horario de apertura: 08h00 - 17h00.

Hay dos opciones, puede seguir leyendo o se lo podemos contar en el video que encontrará a continuación (recomendable)
El video fue grabado antes de que la superficie de las estupas fueran doradas.

Phra Sing PRINCIPAL 1.jpg
Phra Sing SMALL 1.jpg
Phra Sing SMALL 2.jpg
Phra Sing SMALL 3.jpg

Foto grande arriba: Edificios, a la izquierda de las estupas doradas se encuentra el pequeño vihan y a la derecha el ubosot
Fotos pequenas, de izquierda a derecha: Vihan grande, biblioteca y un cartel con texto para reflexionar

El Wat Phra Sing fue fundado en 1345 por el Rey Pha Yu en honor a su padre, el también Rey Kam Fu, con objeto de dar cobijo a sus cenizas. 
La comunidad que habita en el recinto cuenta con un colegio y un centro de estudios budistas, por lo que cuando lo visite podrá advertir una gran vitalidad.

Del conjunto de edificios del Wat Phra Singh vamos a identificar los tres más importantes para cualquier monasterio budista.
Pueden variar en tamaño y diseño, pero siempre que el monasterio tenga una cierta entidad contará con las siguientes construcciones. A saber, desde un punto de vista simbólico, los tres elementos más sagrados son la estupa o chedi, el vihan o salón de la asamblea y el ubosot, o salón de ordenaciones. Este último se  identifica con facilidad porque está rodeado de varios mojones, denominados bai sema.

Phra Sing PRINCIPAL 3.jpg
Phra Sing SMALL 4.jpg
Phra Sing SMALL 5.jpg
Phra Sing SMALL 6.jpg

Foto grande arriba: vihan grande llamado vihan Luang

Nada más acceder al recinto del Wat Phra Singh nos encontramos con el salón de la asamblea principal, llamado 'vihan Luang', uno de los dos que posee. 
De planta rectangular, la puerta principal está orientada al este y el altar se encuentra  al fondo de la habitación, mirando también hacia levante.

Hay que tener presente que tanto la vida religiosa como la vida social de la comunidad giraban en torno al monasterio. Entre otras muchas actividades, los laicos celebraban en el vihan sus reuniones para tratar los asuntos ordinarios del día a día e incluso los viajeros podían pernoctar aquí.
Por norma podrá acceder sin más restricción que cuidar el atuendo y descalzarse antes de entrar. 

Phra Sing PRINCIPAL 2.jpg

Foto arriba: pequeño vihan llamado Lai Kham

Detrás de él se encuentran el segundo vihan, situado a la izquierda de las estupas y el ubosot, encuadrado a la derecha de la imagen.
Este vihan denominado 'Lai Kahm' es un ejemplo magnífico de la arquitectura Lanna, propia de Chiang Mai, con sus muros bajos y el techo con tres niveles, ligeramente curvado. 
En los extremos de los faldones se encuentran varias figuras doradas que evocan la cabeza y parte del cuerpo de un ave o la trompa de un elefante. Además de embellecer, tienen la función simbólica de proteger el edificio de los malos espíritus.
En su interior se encuentra un Buda muy venerado, el Phra Buddha Sihing.

Podemos encontrar monasterios con varias estupas o varios vihan, como es el caso del Wat Phra Singh, pero todos disponen de un único ubosot. En su interior se producen las ceremonias de ordenación y los ritos sagrados de la liturgia budista. No suele estar permitido el acceso a los laicos.

Finalmente, destacar la hermosa biblioteca del monasterio. Con objeto de proteger de los insectos los textos escritos sobre hojas de palma, estas suelen estar elevadas sobre el terreno y, en ocasiones, protegidas dentro de un estanque.

El wat Phra Sing es una parada imprescindible en su visita a Chiang Mai.

Quizá te interese