Sukhothai, el amanecer de la felicidad

Sukhothai fue la capital del primer reino de los tailandeses en el siglo XIII. Su ascenso en la región se debió no tanto a su fuerza militar como a la capacidad de sus líderes para construir alianzas, en un momento en que los grandes imperios habían dejado de ejercer su mando.
El legado cultural de este período es extraordinariamente rico y aquí, en Sukhothai, esa huella es profunda.

El lugar es rico en monumentos, por lo que dependiendo del tiempo disponible tendrá que hacer su propia selección. Esta lista incluye aquellos que consideramos esenciales.

» Parque histórico de Sukhothai: Wat Maha That, Wat Si Sawai y Wat Sa Si 
» Wat Saphan Hin
» Wat Si Chum
» Wat Traphang Thong

Hay dos opciones, puede seguir leyendo o podemos mostrarlo en el video que encontrará a continuación.

Sukhothai PRINCIPAL 1.jpg
Sukhothai SMALL 1.jpg
Sukhothai SMALL 2.jpg
Sukhothai SMALL 4.jpg

Foto grande arriba: Wat Si Chum
Fotos pequeñas, de izquierda a derecha: estatua de Buddha, Wat Si Chum, Wat Traphat Thong

Sukhothai o 'El amanecer de la felicidad'  fue la capital del primer gran Reino de Siam y el origen de la cultura tailandesa más genuina.
Allá por el siglo XIII los tais venidos desde China se iban afianzando en la cuenca del río Chao Phraya mientras perdía fuelle la presencia de la potencia Jemer de Angkor, de manera que en 1238 el rey Indratit proclamó el nuevo Estado independiente.

El Parque Histórico de Sukhothai, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra a 427 kilómetros de Bangkok en dirección norte, camino de Chiang Mai.

Para hacerse una idea, si situamos Sukhothai dentro de una circunferencia, durante la visita se va a desplazar en un radio aproximado de 5 km

Referencias de distancias.
Parque histórico de Sukhothai - Wat Saphan Hin: 3,8 km / 2,4 millas.
Parque histórico de Sukhothai - Wat Si Chum: 2,7 km.

Es obvio que depende del tiempo que usted disponga, pero si cuenta, por ejemplo, con un día completo tiene básicamente 2 opciones. Si su prioridad es dar juego a los sentidos y disfrutar de la atmósfera histórica y el paisaje natural, lo más recomendable es escoger 4 ó 5 templos y alquilar una bicicleta, renunciando a verlo todo. 
Pero si lo que prefiere es abarcar más lugares interesantes y empaparse de la antigua capital puede hacerlo alquilando una motocicleta o bien un coche o un tuk-tuk.

Sukhothai PRINCIPAL 2.jpg
Sukhothai SMALL 3.jpg
Sukhothai SMALL 5.jpg
Sukhothai SMALL 6.jpg

Foto grande arriba: Wat Saphan Hin.
Fotos pequeñas, de izquierda a derecha: Wat Saphan Hin, Wat Sa Si, Wat Maha That.

En su desarrollo cultural se pueden apreciar, entre otras, la influencia del arte cingalés procedente de Ceilán y de la arquitectura jemer que vino de Camboya, que también introdujo a los dioses brahmanicos, protagonistas desde entonces de muchas ceremonias reales. 
Aparecen ahora los prang, que se desarrollan a partir de las torres de los templos de Angkor.

En la actualidad se considera este periodo como la edad de oro de Tailandia, es decir, cuando el progreso intelectual y espiritual alcanzan su nivel más alto. La actividad artística encuentra su zenit especialmente en el campo de la escultura.

Las estatuas, generalmente de bronce, representan con frecuencia la imagen de Buda después de la Iluminación. El reto de los artistas y artesanos fue entonces transmitir una cualidad etérea que pertenece a la esfera del nirvana y no a la terrenal, a partir de rasgos humanos. Así, muestran un Buda con el cuerpo en posición de completo descanso, con los músculos relajados, el aspecto del rostro sereno y una tenue sonrisa, en definitiva, un estado de profunda satisfacción espiritual, paz y felicidad
Formas humanas idealizadas con exquisitez y armonía
Las líneas paralelas, delicadas y ondulantes de la boca, la base de la nariz y los ojos enfatizan la espiritualidad.

Uno de los budas más bonitos de Tailandia es el Wat Si Chum, de ladrillo y estuco.

Sukhothai PRINCIPAL 3.jpg

Foto grande arriba: Wat Traphang Thong

El Wat Saphan Hin se encuentra al oeste de las murallas, en la cresta de una colina a 200m sobre la llanura.

Una ventaja de las grandes dimensiones de este Parque histórico es que los visitantes se  dispersan entre sus numerosos templos y no se rompe con facilidad la armonía y serenidad de la atmósfera sagrada.

El Rey Indratit inició la construcción del Wat Mahathat, principal monasterio budista, junto al antiguo palacio real. Fue el centro espiritual de la ciudad y el reino.
Se encuentra rodeado por una muralla de ladrillo y un foso. 

El Rey Pho Khun Ramkhamhaeng El Grande, tercer rey de Sukhothai, reinó entre 1279 y 1298 y se le atribuye la creación del alfabeto tai y el establecimiento del budismo Theravada como religión del Estado. 

Extendió el patrocinio real de monasterios budistas y adoptó diversas medidas para mejorar la organización y administración de la Sangha o comunidad de monjes, como es la designación de un patriarca o 'Sangharaja' para ostentar la máxima autoridad en asuntos de disciplina y conocimiento del Dharma.

Sukhothai-PRINCIPAL-4.jpg
Sukhothai-SMALL-10.jpg
Sukhothai SMALL 11 .jpg
Sukhothai SMALL 12.jpg

Fotos pequeñas, izquierda Wat Si Sawai. Derecha Wat Maha That (mondop).

De los restos recuperados son interesantes los 'mondop' o edificio religioso destinado a guardar los textos sagrados y objetos de culto como esta imagen de Buda.

El monasterio de Trapang Thong está habitado por monjes y tiene como lugar de culto una huella de Buda, que representa el paso de Buda por la tierra y todo su legado. En los primeros siglos después de su muerte fue la manera de simbolizar su presencia, antes de hacerlo a través de imágenes de su figura.

La hegemonía política de Sukhothai duró poco más de un siglo, de hecho los últimos 3 reyes de los 9 que llegaron a gobernar rindieron cuentas ante la pujante Ayutthaya, sin embargo, su influencia cultural se proyectó en los siglos posteriores. Entonces era corriente que como parte del botín de guerra o como tributo del vasallaje se incluyeran artesanos y artistas, que en adelante trabajarían para un nuevo rey, lo que producía la expansión de los estilos artísticos y su mezcla.

No siempre resulta fácil incluir Sukhothai en itinerarios turísticos, pero merece la pena dedicarle al menos un día entero durmiendo allí mismo la noche anterior para poder madrugar.

Foto grande abajo: Wat Maha That (Wat Sa Si).
 

Sukhothai PRINCIPAL 5.jpg

Quizá te interese